Maersk y MSC, principales navieras de Algeciras y Valencia, superan la media mundial de puntualidad en 2024
Tan solo tres navieras han mejorado la confiabilidad en sus horarios frente a 2023 en medio de un contexto de incertidumbre y conflictos en el Mar Rojo
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Un buque de MSC llega a Valencia tras su paso por el canal de Suez. Rober Solsona / Europa Press
En un contexto de incertidumbre logística, Maersk y MSC refuerzan su fiabilidad y colocan a los puertos de Algeciras y Valencia por encima de la media mundial en puntualidad. Según los últimos datos de Sea-Intelligence, la fiabilidad en los envíos marítimos se ha mantenido en torno al 50-55% en lo que va de 2024, pero estas dos navieras han mejorado estos registros.
El análisis de Sea-Intelligence sitúa a Maersk con una fiabilidad cercana al 60%, superando en casi 10 puntos el promedio global. Un desempeño que refuerza el papel de Algeciras como uno de los enclaves clave para el transporte marítimo en el Mediterráneo. MSC, con su dominio en Valencia, se mantiene en torno al 50%, lo que también la coloca por encima del estándar mundial.
El puerto de Algeciras, impulsado por la estrategia de Maersk, se sitúa así como punto neurálgico en las rutas entre Asia, Europa y América, a pesar de que la compañía marítima danesa prefiere los servicios de su brazo logístico en Tánger-Med.
Mientras tanto, Valencia, con MSC al frente, continúa siendo la principal puerta de entrada para las mercancías en España, pese a la creciente presión de otros hubs europeos.
Solo 3 navieras mejoran la confiabilidad
El informe de Sea-Intelligence analiza la fiabilidad de 13 grandes empresas de transporte marítimo, reflejando que solo Maersk, MSC y Zim han logrado mejorar su puntualidad en un contexto geopolítico complejo. El resto de operadores han experimentado caídas o estancamientos en sus registros, reflejando el impacto de la crisis del Mar Rojo y la congestión en varias rutas comerciales clave.
Entre las compañías que han visto retrocesos en sus índices de puntualidad están CMA CGM, Hapag-Lloyd, COSCO, ONE, Evergreen, Yang Ming y PIL, con variaciones negativas que reflejan las dificultades operativas que enfrentan.
En el caso de Zim, la naviera israelí ha conseguido un incremento modesto en su puntualidad pese a las complicaciones derivadas de la situación en el Mar Rojo. Esta mejora la coloca en una mejor posición frente a competidores como Wan Hai, que ha registrado una de las caídas más pronunciadas del ranking. Mientras tanto, Hapag-Lloyd y CMA CGM han mantenido cifras cercanas al promedio del sector, aunque sin lograr los avances observados en Maersk y MSC.
Nuevos trayectos
El conflicto en el Mar Rojo ha obligado a las navieras a rediseñar sus rutas, evitando el estrecho de Adén y el canal de Suez. MSC ha puesto en ‘stand by’ el paso de sus buques por esta vía y ha reconfigurado sus rutas de Asia a Europa, Estados Unidos y Canadá.
La compañía está potenciando su conexión con India en sus trayectos desde China hacia Europa, con Valencia como uno de sus principales puertos de referencia. Entre los servicios más relevantes afectados están la ruta Dragon, que incluye a Valencia y Málaga; la Jade, que conecta con Valencia y Barcelona; y la Lynx, con escalas en los puertos valenciano y catalán.
Por su parte, Maersk ha estrenado sus rutas de la ‘Gemini Cooperation’ que circunnavegan África, y ha aprovechado la coyuntura para incrementar sus tarifas de flete y compensar así los costos adicionales derivados de los desvíos. La propia empresa ha reconocido en su informe financiero de 2024 que la rentabilidad en su negocio ‘oceánico’ ha mejorado en comparación con el año anterior por este motivo.
Por otro lado, estos incrementos le han permitido a la empresa absorber el mayor consumo de combustible y los gastos adicionales derivados del rodeo por el Cabo de Buena Esperanza.
Mientras Maersk ha optado por esa estrategia comercial para sostener su rentabilidad, MSC ha anunciado recientemente la eliminación del Recargo por Operación de Emergencia (EOS) que había implementado al inicio de la crisis en el Mar Rojo. La compañía justifica esta decisión en la “mejora de la situación operativa” y en el alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.