Maersk apuesta por el metanol verde andaluz: se plantea comprar en las futuras plantas de European Energy 

La naviera ya es cliente de este proveedor de hidrógeno verde en Dinamarca y está construyendo su propia factoría en Huelva

El CEO de C2X (Maersk), Brian Davis, interviene en la presentación de la planta de producción de metanol verde de Huelva, en enero de 2024.

El CEO de C2X (Maersk), Brian Davis, interviene en la presentación de la planta de producción de metanol verde de Huelva, en enero de 2024. Francisco J. Olmo / Europa Press

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La naviera Maersk va ampliando su abanico de opciones para obtener metanol verde de Andalucía. Comenzó anunciando, hace unos meses, la construcción de factorías de este biocombustible en Cádiz y Huelva, y ahora negocia con European Energy las condiciones para ser cliente suyo en las futuras plantas situadas en las mismas provincias. 

La empresa de transporte marítimo ya opera con este proveedor, también de Dinamarca, en su país de origen. Y, Enrique Galdós, director de European Energy en España, ha revelado a Economía Digital: «Estamos hablando y es muy probable que sigamos trabajando con ellos». 

El proveedor de metanol verde ha identificado recientemente dos proyectos que llevarían consigo una inversión global cercana a los 1.600 millones de euros en Andalucía. Destinará tanto al puerto de Algeciras como al de Huelva unos 800 millones. 

La importancia de estos dos puertos es la razón principal por la que European Energy quiere situar sus dos nuevas plantas en la comunidad autónoma, ha explicado Galdós. «Son de los puertos más grandes del mundo», ha añadido. 

También ha tenido en cuenta la empresa danesa la cantidad de energía fotovoltaica que Andalucía es capaz de producir, ya que necesitan un 70% de este tipo de electricidad para poder desarrollar el metanol verde. Además, lo obtienen «a un precio muy accesible», lo que les proporciona «una ventaja competitiva». 

La región cuenta adicionalmente con los recursos hídricos necesarios para la fabricación del biocombustible, cumpliendo así los tres requisitos fundamentales que la empresa danesa buscaba cumplimentar. 

La mayor planta de Europa 

Maersk, mientras tanto, es conocedora del potencial del metanol verde, que puede ser clave para reducir las emisiones de CO₂ en el tráfico marítimo, uno de los sectores más contaminantes. Por esta razón, ya es cliente en Dinamarca de European Energy. 

Pero la naviera no dependerá solo de proveedores externos, sino que ella misma está construyendo «la mayor planta de combustibles sintéticos de Europa», tal y como anunció junto a Cepsa hace unos meses. 

Se repiten las provincias de Cádiz y Huelva como productoras del hidrógeno verde, ya que será allí, en las localidades de San Roque y Palos de la Frontera, respectivamente, donde empezarán a funcionar las factorías en 2028. 

El proyecto supone una inversión de 3.000 millones de euros, pero será en la planta onubense donde Maersk (a través de su empresa Yara Clean Ammonia C2X, creada expresamente para este fin) producirá el metanol verde. Esta fábrica podrá alcanzar una producción máxima de 380.000 toneladas anuales del combustible, obtenido a partir de hidrógeno verde y carbono de origen no fósil capturado de la atmósfera. 

Derivado del hidrógeno 

El metanol verde procede del hidrógeno, que a su vez se obtiene a través de un proceso llamado electrolisis. Cuando se aplica corriente eléctrica directa a la molécula de agua, procesada de energías limpias, se separa el hidrógeno del oxígeno. Al producirse de esa manera, se considera que el hidrógeno es renovable.  

«Su uso principal es la industria pesada», que no se puede electrificar, no se puede conectar a una batería, según explicó el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, tras la reunión en Madrid con una treintena de empresas japonesas interesadas en el hidrógeno limpio. 

Paradela explicó que este biocombustible es también «es la mejor solución para descarbonizar el transporte marítimo, los vehículos de movilidad terrestre y la aviación», a través de lo que se denominan combustibles sintéticos, en el último caso. 

Andalucía «reúne una serie de requisitos muy interesantes», aseguró el consejero de Industria, por lo que la cartera de proyectos de la Junta de Andalucía en distintas fases de desarrollo y ejecución supera la veintena. 

Estos planes, entre los que se encuentra la construcción de la planta de Maersk y Cepsa, representan una inversión cercana a los 5.500 millones de euros y llevan aparejada la creación de unos 18.000 puestos de trabajo

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