Nuevo rival de Maersk entre el puerto de Algeciras y Marruecos: Messina (MSC) le califica como «principal enemigo»
La naviera italiana, participada en un 49% por la principal empresa marítima de Valencia, ha abierto una línea junto a MCI que conecta Casablanca con India y Pakistán
Maersk es una de las navieras líderes en el mundo y es esencial en cuanto al tráfico con Marruecos desde España, principalmente con destino Tánger-Med. Ahora Messina Line, participada en un 49% por Mediterranean Shipping Company (MSC), ha abierto una ruta que conecta Oriente Medio con Casablanca y ha declarado una guerra abierta contra la empresa marítima danesa: «Es nuestro principal enemigo».
Esas han sido las declaraciones del director en España de Messina Line, Federico Spinnato, haciendo referencia a la compañía líder en el Puerto de Algeciras. Se ha producido en la presentación este jueves de su conexión en colaboración con Maghreb Container International (MCI) a través del Puerto de Huelva.
La empresa de transporte marítimo, histórica en Italia, según ha dado a conocer Spinnato a este periódico, intentó operar un tiempo en el puerto algecireño, «pero no funcionó porque Maersk es demasiado fuerte ahí».
Su nueva línea, por el contrario, ya está en funcionamiento porque ha surgido de la unión de dos rutas que llevaban operando desde 2023. El trayecto, antes dividido, ahora conecta Casablanca con Jebel Ali (Emiratos Árabes Unidos), Mundra (India) y Karachi (Pakistán).
El recorrido pasa a su vez por Huelva, Castellón, Génova, Áqaba (Jordania), Jeddah (Arabia Saudita) y Yibuti.
A través del canal de Suez
La ruta viaja además a través del canal de Suez, una ventaja competitiva en comparación con Maersk. Messina Line ha aclarado dicho detalle en el acto: «Seguimos pasando por Suez, no lo hemos evitado por una cuestión política». En concreto, ha asegurado Spinnato, la razón es que «históricamente, Messina siempre ha operado en el mercado de Irán, país que está del lado de los piratas».
«De esta manera», ha abundado, «seguimos dando un servicio con un tiempo de trabajo interior a los demás y ofrecemos algo en el mercado que no todo el mundo puede».
La amenaza de atracos, entre otras razones políticas, ha hecho precisamente que Maersk se haya decantado por rodear África a través del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), en vez de pasar por el Canal de Suez, como tenía planteado inicialmente en su todavía sin estrenar ‘Gemini Cooperation’.
Esta alianza, que entra en funcionamiento en Algeciras el próximo lunes, surge de la colaboración entre la naviera danesa y la alemana Hapag-Lloyd. El buque portacontenedores AS Nina, que enarbola la bandera de las Islas Marshall y se encuentra navegando actualmente por las costas de Marruecos, realizará una escala previa en Tánger antes de atracar en el muelle Juan Carlos I.
Crecimiento en Huelva
En el otro extremo de la balanza está el Puerto de Huelva, que no considera a Algeciras como un competidor directo, sino como un enclave enfocado a otro tipo de mercancías. Alberto Santa, presidente de la Autoridad Portuaria onubense, así lo ha explicado, y ha añadido que su foco está puesto, por el contrario, «en graneles sólidos y líquidos». Un ejemplo de este último caso es el hidrógeno verde, un combustible renovable que empezará a desarrollar sobre todo en las zonas de Cádiz y Huelva dentro de España.
También Algeciras le supera en estos datos, por otro lado, aunque con una diferencia mucho menor que en contenedores. Los datos de 2024 son claros: Huelva ha rozado los 24 millones de toneladas de líquidos, mientras que el puerto algecireño ronda los 28 millones.
En cuanto a número de TEUs (unidad de medida de capacidad inexacta expresada en contenedores), el enclave onubense ha superado los 107.000. Aunque para el director del Puerto de Huelva, Alfonso Peña, esto supone un hito, está lejos de los 2,7 millones de Algeciras.
Ahora el Puerto de Huelva está en proceso de extender su Muelle Sur y, entre otros proyectos, está el de invertir 60 millones de euros en excavar el suelo marítimo y así obtener una capacidad mayor de acogida de buques de gran envergadura.