Maersk elige los 7 puertos hubs de ‘Gemini Cooperation’: entra Algeciras y no Valencia y Barcelona

Puertos como el de Felistowe y Bremerhaven han sido considerados y finalmente excluidos como candidatos, mientras que Tánger ha logrado incluir dos de sus terminales

Instalaciones de Maersk en el Puerto de Algeciras.

Instalaciones de Maersk en el Puerto de Algeciras. Imagen: APM Terminals

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La segunda naviera a nivel mundial, Maersk, ha elegido Algeciras como uno de los 7 hubs de su nueva ‘Gemini Cooperation’ junto a Hapag-Lloyd, siendo el único de España que cumple las condiciones. Además, ha logrado resistir a un cribado en el que puertos como el de Felixstowe (Reino Unido) y Bremerhaven (Alemania) han caído. También se han quedado fuera los puertos de Valencia y Barcelona.

Específicamente, las terminales elegidas son las siguientes, según ha podido saber este periódico a través de fuentes del sector: Rotterdam Maasvlakte II (Países Bajos), APM Terminals Algeciras, APM Terminals Tánger y MedPort Tánger (Marruecos), SCCT en Port Said (Egipto), Salalah (Omán) y Tanjung Pelepas (Malasia). 

Estos centros escogidos son aquellos que servirán a partir del 1 de febrero para conectar los 58 servicios de la red y las más de 6000 combinaciones puerto a puerto. Según expresó la propia naviera en un comunicado hace unos meses, todas ellas cumplen un «alto nivel de fiabilidad y productividad, lo que garantizará conexiones fluidas y sin problemas entre servicios».

En ese sentido, el brazo operativo de la naviera, APM Terminals, en los últimos dos años ha invertido en sus terminales a nivel mundial y ha logrado reducir los tiempos promedio de estancia del barco entre un 15% y un 20 %. 

También la compañía de transporte marítimo ha necesitado ampliar la capacidad de los centros en un 30%, para que cubran 19 kilómetros de atraque y más de 200 grúas. Con respecto a la digitalización, una herramienta que ha otorgado ventaja a Algeciras con respecto a otros puertos ha sido la de los gemelos digitales

Este consiste en un sistema informático programado que copia las condiciones de un objeto físico, de manera que se pueden hacer pruebas en él antes de hacerlo en el propio elemento. Solo los puertos de Tánger y Port Said, además del andaluz, cuentan con este sistema dentro de los hubs escogidos. 

Una de cal y otra de arena 

La ‘Gemini Cooperation’ es una alianza que ha permitido a las dos navieras firmantes reducir el número de paradas y agilizar los trayectos mundiales. Debido a la situación de conflicto en el canal de Suez, aunque era una de las opciones, Maersk y Hapag-Lloyd se han decantado al final por rodear el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. 

Como consecuencia, Algeciras queda ahora como parada en 8 rutas, sobre todo las que conectan Europa con Asia y con Oriente Medio y la India. Esto contrasta con los 10 servicios que recibirá Tánger Med, que se posiciona así como el principal puerto de la compañía en el Mediterráneo. 

Muestra de esta predilección ha sido la decisión de excluir a Algeciras en el servicio MECL que opera desde la India a Estados Unidos. A pesar de dejar de ser una escala en la ruta, se ha enfatizado que la decisión se debe a «ajustes estratégicos» para optimizar los tiempos de tránsito en estas rutas. 

En su lugar, el puerto de Marruecos asumirá dicha función, mientras que el algecireño continuará siendo una escala en otros servicios principales, como los que conectan Asia y el norte de Europa. 

Razones medioambientales y de capacidad 

Las razones que baraja el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, son el sistema ETC (Emissions Trading System) al que los puertos europeos se han tenido que acoger desde el pasado 1 de diciembre para reducir la tasa de CO₂. 

También se unen aspectos como la competitividad en el precio de la mano de obra y la capacidad de tráfico de ambos puertos, pero Landaluce ha señalado por primera vez este jueves la posibilidad de que también se deba a que APM Terminals ha pasado gran parte del 2024 haciendo unas obras que han dificultado mucho el tráfico por la saturación existente. 

La propia Maersk se ha quejado de esta situación en varias ocasiones, al igual que ocurrió hace unos meses con el Puerto de Barcelona, donde se planteaba «posibles omisiones» en sus rutas. 

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