Los sindicatos de Acerinox rechazan hacer una asamblea: decidirá el comité el jueves a puerta cerrada
Los trabajadores consideran que no hay necesidad de volver a explicar las condiciones al resto de la plantilla, porque ya han tenido numerosas reuniones informativas
El comité de empresa de Acerinox se ha negado a hacer una asamblea general en la que se explique el alcance de la propuesta que lanzó la empresa la semana pasada a través de la mediación de la Junta de Andalucía. Pero finalmente hay cierto consenso en cuanto a la votación de dicho preacuerdo.
Por 14 votos a favor y 8 en contra, el comité ha aprobado que habrá referéndum el día 20 de junio. El horario de votación será desde las 5:30 hasta las 23:00 horas, en la entrada principal del salón social de Acerinox Europa, en Palmones (Los Barrios).
Los trabajadores consideran que no hay «necesidad de hacer una asamblea general para explicar a la plantilla» las condiciones del preacuerdo, tal y como han plasmado en el acta de reunión al que ha tenido acceso Economía Digital. Y continúa el escrito: «En diferentes reuniones de afiliados y simpatizantes a los sindicatos, además de la celebrada por el comité de huelga el pasado 11 de junio, se han explicado con claridad y hay suficiente documentación del alcance de la propuesta».
Acerinox Europa, tras la reunión del pasado 10 de junio con los trabajadores y una semana de silencio, se ha manifestado a través de un comunicado. En dicho escrito, la compañía explica su posición y muestra su voluntad de lograr un acuerdo, ya que la reunión supuso «una posición de máximos».
Pero, aseguran, «de no aceptarse esta propuesta de modelo flexible a cinco turnos, Acerinox tendrá que implementar su decisión».
Reunión online
Las decisiones se han tomado en la reunión de este martes por la tarde, en la cual los miembros del comité de empresa se reunieron de forma telemática por temor a la violencia vivida en las cercanías de la factoría en los últimos días.
También lo recoge el documento difundido por Acerinox, en el que manifiesta «su preocupación por el futuro de la compañía, tras los hechos acaecidos durante los últimos días». Y concretan: «Ataques contra el mobiliario urbano de la ciudad, locales sindicales y amenazas a trabajadores que no comparten la idea de seguir en huelga».
José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) UGT en Andalucía, ha asegurado que estos actos vandálicos lo que muestran es la «insatisfacción de la plantilla» con el estancamiento de las votaciones.
El portavoz de ATA, José Antonio Gómez Valencia, por el contrario, asegura que ese descontento viene de que los sindicatos quieran ceder a las condiciones del preacuerdo.
La propuesta
En el comunicado de la fabricante de acero inoxidable se hace alusión al origen del conflicto: «Acerinox necesita, como iniciativas inmediatas para su viabilidad, ser recapitalizada, tener un modelo organizativo flexible a cinco turnos o uno ajustado a tres turnos y con menos plantilla, y el desarrollo de su plan industrial para su fortalecimiento competitivo».
Como no hubo acuerdo, finalmente se decidió la segunda opción, la de los tres turnos, y prescindir de parte de los trabajadores. Pero el comité de empresa solicitó a la empresa que considerase su posicionamiento y que retomase la negociación del convenio colectivo de cinco turnos. Y, además, la Junta de Andalucía hizo un llamamiento a ambas partes «para promover un despido colectivo».
Durante la reunión convocada como consecuencia de estas demandas, el comité de empresa reiteró su posición y finalmente llegaron a un preacuerdo, que ahora va a ser sometido a votación por los trabajadores de la factoría gaditana.
La propuesta final de Acerinox supone seis nuevas condiciones. Para empezar, la consolidación de la diferencia con el IPC para 2023, una mejora del plus de disponibilidad, mayor claridad en el texto relativo a dicho régimen, renuncia a la parada total de la fábrica en Navidad y reducción de un día en la pausa de agosto.
Pero el requisito más problemático es el de acordar un ERTE «como herramienta», según pone el comunicado de la empresa, «para ajustar las necesidades de plantilla a la falta de pedidos y pérdidas de clientes que la Compañía ha sufrido como consecuencia de la huelga».