Lío entre los hoteleros andaluces: la patronal rechaza subir el IVA a los pisos como pide Cornax

Mientras el vicepresidente de patronal andaluza de hoteles proponía un 21% de IVA para los pisos turísticos, la patronal española de hoteles pedía un 10%

Representantes de la Consejería de Turismo, el Ayuntamiento de Sevilla y la Federación Andaluza de Hoteles y Apartamentos Turísticos. Foto: Junta de Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal hotelera andaluza rechaza subir el IVA a las viviendas turísticas, una postura alineada con la opinión de la Confederación Española de Hoteles (Cehat). Esta decisión se mantiene pese a que Manuel Cornax, vicepresidente de la patronal autonómica de turismo, defendiera este miércoles justo lo contrario que marca la línea oficial tanto de la patronal andaluza como de la española.

Cornax es el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, el vicepresidente primero de la Federación Andaluza de Hoteles y Apartamentos Turísticos y miembro de la comisión de turismo de CEOE. El hecho de que utilizara un acto organizado por la patronal provincial para ir en contra de los postulados autonómicos y nacionales creó ayer malestar.

Tal y como publicó Economía Digital incidiendo en que es vicepresidente de la patronal autonómica, Cormax afirmó: «Lo que no es normal es que los pisos turísticos, que son una actividad económica, no paguen un 21% de IVA«. Lo hizo delante de consejero de Turismo, Arturo Bernal, que de este modo recibía una opinión y la contraria desde el sector hotelero.

Desde la patronal hotelera de la provincia de Sevilla se pidió ayer a este periódico que se obviara que Cornax es el vicepresidente de la patronal autonómica y se incidió en que la opinión vertida el miércoles en la jornada organizada por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia sólo era válida dentro el marco sevillano.

Fuentes del sector hotelero consultadas por Economía Digital lamentaron ayer que Cornax, «que siempre se presenta como vicepresidente de la patronal autonómica», no se mantuviera alineado con la postura que el sector hotelero ha manifestado. La explicación de que Cornax se refugiaba en un cargo provincial para intentar sentar cátedra sobre un asunto nacional como es el IVA chirrió ayer.

Y más aún por el momento elegido para posicionarse de esta forma. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que agrupa y representa a más de 16.000 establecimientos con un total de 1.800.000 plazas, emitió este miércoles (mismo día que las declaraciones de Cornax) una nota de prensa en la que manifiestó su preocupación ante el anuncio del Gobierno de una posible subida del IVA de las viviendas turísticas al 21%.

La idea principal que defienden es que mantener el IVA actual en el sector alojativo es clave para evitar un impacto negativo en el empleo y la competitividad. Pero, sobre todo, se realiza pedagogía por la confusión que existen entre los apartamentos turísticos, que pagan un 10% de IVA igual que lo hacen hoteles, campings, hostales, pensiones, alojamientos rurales, etc… a diferencia de las viviendas turísticas, que no pagan IVA.

El deseo patronal es que ambas tipologías paguen un 10% de IVA, de manera que las viviendas turisticas actualmente exentas de IVA no hagan una competencia desleal al resto de tipologías de alojamiento, que pagan un 10%. La propuesta del acuerdo entre el PSOE y Sumar de que las viviendas turísticas paguen un 21% de IVA se identifica como un riesgo para el resto de tipos de alojamiento ya que se abriría la puerta a que en futuros acuerdos se elevara el IVA a los hoteles.

Con estos precedentes, el verso libre de Cormax atacó directamente a la estrategia hotelera convirtiéndose en un aliado de PSOE y Sumar, ya que se convirtió en altavoz de sus deseos aunque ello implicara enfrentarse a la patronal autonómica de la que es vicepresidente y a la CEOE, de la que es miembro. Esta fractura empresarial en Andalucía no ocurre, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, donde su patronal autonómica Hosbec replicó el comunicado de Cehat alineándose absolutamente a los argumentos nacionales sin que ningún hotelero haya salido a llevar la contraria.

La información publicada ayer por este periódico abrió un debate entre los empresarios del sector andaluz de hoteles y alojamientos sobre el que no se llegó a una conclusión. El 4 de diciembre se celebrará la asamblea de la patronal autonómica, donde la postura del vicepresidente Manuel Cornax en la jornada de este miércoles 13 de noviembre en Sevilla será uno de los temas a tratar. Otras patronales hoteleras de ámbito provincial en Andalucía mostraron ayer recelos sobre que un vicepresidente de la patronal autonómica pueda estar desalineado con la postura oficial del resto de los hoteleros.

Comenta el artículo
Julián Larraz Rada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp