Lidl contribuye con cerca de 1.900 millones a la economía andaluza
La cadena de supermercados genera más de 40.000 empleos en la comunidad autónoma
Lidl ha aportado en un año al Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía más de 1.889,8 millones de euros, lo que arroja un incremento del 6%. Así lo revelan los datos recogidos en el ‘Informe del impacto corporativo de Lidl en España en 2023’, que ha elaborado la consultora PwC y abarca desde el 1 de enero del año pasado hasta el 29 de febrero de este año.
La cifra evidencia un incremento de 100 millones de euros en el transcurso de doce meses, al partir de los 1.785,1 millones de euros a rozar los 1.890 millones de euros. «Se trata de la mayor cifra a nivel nacional en términos absolutos, representando el 1,06% del total del PIB autonómico», ha destacado la cadena de supermercados en un comunicado.
Mientras que 174 millones de euros corresponden a la aportación directa de la marca, los más de 1.700 millones de euros restantes se han generado de forma indirecta. El análisis sitúa a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Almería como las provincias donde ha registrado un mayor impacto en el PIB en términos absolutos, si bien si se atiende a los resultados en términos relativos las provincias que más destacan son Almería, Murcia y Huelva.
Generación de empleo
En cuanto al impacto de la compañía sobre el mercado laboral andaluz, da trabajo a más de 40.000 personas, un dato que señala un incremento del 5,6%. «Representa el 1,18% de todo el empleo de Andalucía y del que se concluye que, por cada empleo directo que crea Lidl en Andalucía, genera otros 10 de forma indirecta e inducida», subraya.
Actualmente, Lidl cuenta con 3.560 empleados directos, más de 135 establecimientos y tres plataformas logísticas estratégicas: en Dos Hermanas (Sevilla), Málaga y Escúzar (Granada).
En términos absolutos, las provincias donde ha registrado un mayor impacto en el empleo con su actividad son Madrid, Barcelona, Murcia y Almería. No obstante, Almería, Murcia, Palencia, La Rioja y Huelva son las regiones donde más ha incidido en el mercado laboral en términos relativos.
Peso en el comercio exterior
El informe también pone el acento sobre las exportaciones de productos agroalimentarios por parte de Lidl, que ascienden a 13.915 millones de euros y representan el 12% de las exportaciones que realiza la comunidad autónoma en su conjunto.
Además, Andalucía se posiciona como la región donde tiene el mayor peso sobre el volumen de exportaciones de productos agroalimentarios. A continuación, se sitúa Murcia, la Comunitat Valenciana y Extremadura.