Lantania y Vías y Construcciones ejecutarán un tramo de la línea 3 del metro de Sevilla

La Junta de Andalucía ha presupuestado 173,4 millones de euros para construir el trayecto de un kilómetro de longitud

Personas entrando en el metro de Sevilla.

Metro de Sevilla. Imagen: Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda

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La Junta de Andalucía ha adjudicado por 173,4 millones de euros las obras del tercer tramo de la Línea 3 Norte del metro de Sevilla a la UTE conformada por Vías y Construcciones, Lantania y la empresa perteneciente a esta última DSV Empresa Constructora y Ferroviaria. Este recorrido, de 1.013 metros de longitud, conectará la avenida Doctor Fedriani con la intersección de la calle Muñoz León y la Ronda Histórica, pasando por el Hospital Virgen Macarena.

El contrato adjudicado comprende la obra civil para la construcción del túnel y la estación Hospital Virgen Macarena, así como la reposición de servicios afectados, el montaje de vía, la obra civil de instalaciones y la urbanización en superficie una vez finalizadas las obras. 

Este tercer tramo es el más costoso de la Línea 3 Norte y ha sido objeto de interés por parte de cerca de 40 empresas del sector de la construcción. El proyecto contempla la ejecución de un trazado con del sistema cut and cover, consistente en un falso túnel entre pantallas para vía doble.

En la zona del Hospital Virgen Macarena, la obra se realizará mediante la técnica de túnel en mina para salvar el aparcamiento subterráneo, alcanzando una profundidad de 20 metros, la mayor en esta línea. 

La nueva estación del Hospital Virgen Macarena también estará ubicada a 20 metros de profundidad y ha sido diseñada para funcionar como un futuro intercambiador con la línea 4 del metro de Sevilla

Financiación europea y dirección de obra 

Las obras del tercer tramo cuentan con cofinanciación de fondos europeos, en el marco del programa Feder 2021-2027, al tratarse de una operación estratégica de movilidad sostenible. Además, la Junta ha adjudicado un contrato complementario de 5,3 millones de euros para la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud. 

La UTE Betancourt Ingenieros y Eptisa supervisará los trabajos por 4,87 millones de euros, mientras que Ingeniería Atecsur se encargará de la seguridad y salud por 487.982 euros. 

Avance del metro de Sevilla 

La Línea 3 Norte del metro de Sevilla tendrá una extensión de 8,9 kilómetros, incluyendo un ramal técnico, y conectará Pino Montano con Prado de San Sebastián, enlazando con la Línea 1. El trazado prevé paradas en cuatro centros sanitarios: Hospital de San Lázaro, Hospital Universitario Virgen Macarena, Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. 

La nueva infraestructura permitirá recorrer este trayecto en 18 minutos y contará con 12 estaciones. Se prevé que beneficie a una población de 120.000 habitantes, con una demanda estimada de 13,3 millones de pasajeros anuales. 

Hasta la fecha, la Junta de Andalucía ha adjudicado contratos por más de 500 millones de euros, cubriendo el 63% del trazado de la Línea 3 Norte. Las obras comenzaron en 2023 con la ejecución del ramal técnico y en 2024 se iniciaron los trabajos del primer tramo en Pino Montano. Desde septiembre de 2023, también está en marcha la construcción del segundo tramo, que discurre en paralelo a la Ronda Urbana Norte. 

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha subrayado que la adjudicación de este tercer tramo es un nuevo paso en el desarrollo del metro de Sevilla. «El compromiso del Gobierno andaluz con la red completa de metro se demuestra con hechos, como esta adjudicación y el avance en la construcción de la nueva línea», ha destacado. 

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