Lantania firma su primer contrato en Túnez: construirá una desaladora para Agro Care

Lantania desarrollará esta obra que tendrá capacidad de 7.500 metros cúbicos al día de agua desalinizada, que se destinará al riego de cultivos

Sentados, Antonio Borrero, director de Desarrollo de Negocio de Lantania Agua, junto a Philip Van Antwerpen, presidente de Agro Care. A su lado, de pie, Jose Luis Duque, coordinador de ofertas de Lantania Agua; Hicham El Bakouri, Desarrollo de Negocio para el Norte de África de Lantania Agua; y Souhayb Sallem, director técnico del proyecto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lantania, el grupo español de servicios de ingeniería y construcción, ha firmado su primer contrato en Túnez, donde construirá una desaladora para la compañía agrícola Agro Care, considerada una de los principales productores de tomates en Europa.

El grupo desarrollará esta planta en la localidad de Gabes (al norte de Djerba), la cual tendrá una capacidad de 7.500 metros cúbicos al día de agua desalinizada, ampliada a 15.000 metros cúbicos al día, que se destinará al riego de cultivos.

En un comunicado, Latania ha detallado que el plazo de ejecución del proyecto es de 14 meses, así como se utilizará tecnología de ósmosis inversa.

«El agua se obtendrá del mar Mediterráneo adyacente y será bombeada hasta la planta desaladora, donde será procesada a través de dos etapas de filtración y dos etapas de ósmosis, permitiendo así obtener un agua apta para los cultivos de Agro Care. El contrato incluye un período de operación y mantenimiento de 12 meses», ha agregado la empresa.

Esta instalación es parte del proyecto de expansión agrícola Hicha Joy de Agro Care, cuyo objetivo es incrementar la producción de cultivos en Desert Joy.

Este último está compuesto por una serie de invernaderos que cubren actualmente 40 hectáreas de terreno en producción. Hicha Joy es una iniciativa greenfield (terreno a campo abierto) cuyo propósito es potenciar la capacidad de cultivo de tomates en la región, con una inversión global estimada en 200 millones de euros.

La infraestructura de Hicha Joy abarcará la construcción de 12 invernaderos de vidrio de última generación, que ocuparán un total de 120 hectáreas dedicadas al cultivo de tomates. Además, se levantará un almacén y una planta de cogeneración que generará tanto energía como CO2.

También, «se construirá una planta desaladora para garantizar el riego de los cultivos, trabajo a cargo de Lantania. El proyecto está cofinanciado por la IFC, miembro del grupo del Banco Mundial, y cumple sus estrictas normas medioambientales y sociales», indica el grupo.

Agro Care, líder en producción de tomate en Europa

La holandesa Agro Care, presente en los Países Bajos, Francia, Marruecos y Túnez, se posiciona como uno de los mayores productores de tomate cherry en Europa. Opera en un total de 500 hectáreas de cultivos.

Desert Joy es la filial de Agro Care en Túnez, donde la empresa está activa desde 2012. Este centro se encuentra en El Hamma, cerca del desierto del Sahara, y dispone de 40 hectáreas de invernaderos de última tecnología en los que se cultivan tomates cherry, tomates mini en rama y tomates snack de diferentes colores.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp