Actualizado
Lantania lidera la innovación sostenible con la desaladora de Jubail 3A en Arabia Saudí
La infraestructura de Lantania ha sido reconocida por la Asociación Internacional de Desalación y Reutilización (IDRA) como un proyecto innovador
Lantania, el grupo español de servicios de ingeniería y construcción, lidera la innovación sostenible gracias a su desaladora de Jubail 3A, que ha sido reconocida por la Asociación Internacional de Desalación y Reutilización (IDRA por sus siglas en inglés) como un proyecto pionero durante su Congreso Mundial en Abu Dabi.
Jubail 3A, una de las mayores desaladoras del mundo que opera parcialmente con energía solar, ha sido calificada por IDRA como el proyecto más innovador en integración de energía y agua. Esta planta ha batido el récord con un consumo inferior a 2,8 kWh/m3, utilizando agua de mar del Golfo Pérsico.
Este reconocimiento enfatiza que Lantania, con su división de agua en Sevilla, está comprometida con la sostenibilidad y liderazgo en la puesta en marcha de soluciones innovadoras para abordar los desafíos globales en esta materia.
El director general de Lantania Agua, Pedro Almagro, ha sido el encargado de recibir la distinción este miércoles durante la cena de gala del Congreso Mundial de IDRA, celebrado del 8 al 12 de diciembre en Abu Dabi.
Este evento ha contado con la participación de responsables políticos, empresas, expertos del sector, agencias de financiación y desarrolladores para explorar alternativas contra la escasez de agua.
Jubail 3A
La desaladora se encuentra en la ciudad de Jubail, en la provincia Oriental de Arabia Saudí. Inaugurada en junio de 2023, produce 600.000 m³ de agua potable al día, abasteciendo a aproximadamente 1.600.000 personas de las provincias de Oriental, Riad y Oassim.
El proyecto incluye la captación de agua de mar mediante una red de 14 km de tuberías, filtración multicapa a presión, un sistema de ósmosis inversa de doble paso con recuperación de energía, remineralización con cal, una estación de bombeo y almacenamiento para un día de producción, además del tratamiento de efluentes y su descarga.
La planta cuenta también con una instalación solar fotovoltaica de 45,5 MWp, que cubre una media del 20% de la energía que necesita la desaladora. Para ello, se construyeron una subestación eléctrica de 380/33 kV, 11,5 km de líneas de alta tensión (OHTL) y se conectó a la red eléctrica de alta tensión, lo que hace que el proceso sea más sostenible.
Esta infraestructura forma parte del programa desarrollado por Arabia Saudí para fomentar la participación privada en el sector del Agua.
ACWA Power (40,2%), GIC (40%) y AWP (19,8%) forman la sociedad que desarrolló el proyecto, con una inversión total de 650 millones
de dólares y en cuya ejecución participó el consorcio EPC, constituido por Power China, Sepco III, Lantania y Cox.