La Junta pacta con la filial de Ebro Foods el relevo en la gestión de la finca Veta la Palma durante un año

Los técnicos de la antigua piscifactoría trabajarán con los de la Junta para favorecer el cambio de uso de las más de 7.600 hectáreas, adquiridas por 72,6 millones y en las que la Junta invertirá 800.000 mil euros para un primer plan de actuaciones

El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández Pacheco, con la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en una visita a los terrenos de Veta la Palma.

El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández Pacheco, con la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en una visita a los terrenos de Veta la Palma.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta de Andalucía firmará en los próximos días las escrituras, por valor de 72,6 millones de euros, de la finca de Veta la Palma, más de 7.600 hectáreas en el municipio de la Puebla del Río (Sevilla), que suponen una de las mayores ampliaciones para el blindaje medioambiental del Parque Nacional de Doñana desde los años 70.

En concreto, como adelantó este medio, la Junta de Andalucía abonará esta cantidad en dos pagos: un primer pago con cargo a los fondos FEDER por importe de 46´’7 millones de euros más un pago de autofinanciada por 1’5 millón de euros, al momento de la escritura. La entrega de la posesión y de la propiedad de la finca se realizará en el momento de formalización de la escritura de compraventa, no más tarde del 31 de diciembre de 2023, garantizando así la declaración y certificación dentro del Marco FEDER 2014-2020. Mientras el segundo pago se hará con cargo a crédito de autofinanciada por importe de 24’3 millones de euros antes del 30 de abril de 2024.

https://twitter.com/JuanMa_Moreno/status/1737088312131592499

La compra, como ya anunció el Gobierno andaluz el pasado septiembre, se hace a la arrocera Hisparroz, filial del gigante alimentario Ebro Foods, y propietario de la piscifactoría (Pesquería Isla Mayor PIMSA) que ha mantenido las condiciones del humedal en los últimos años, ya sin actividad comercial, con el objetivo de que no se perdiera el ecosistema de la zona. Antonio Hernández Barrera, actual propietario e hijo del fundador, es hoy una de las principales fortunas de Andalucía gracias a su participación mayoritaria en la multinacional Ebro Foods.

Por eso, ahora, de cara a esta primera fase de gestión pública de la finca, compuesta por siete parcelas, la Junta de Andalucía ha acordado con los propietarios salientes que los técnicos de la piscifactoría trabajen de manera conjunta a lo largo del próximo año con los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente para favorecer el cambio de uso de la finca, de comercial a medioambiental.

En palabras del consejero de Medio Ambiente y porta voz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de esta forma, la Junta podrá conocer en profundidad la finca y todas las posibilidades que tiene y, en segundo lugar, se podrá «analizar qué modificaciones presupuestarias, de personal, de medios técnicos tenemos que hacer de cara al año 2025».

Desde el punto de vista medioambiental, Veta la Palma hoy es una superficie de marisma de gran valor natural por su cercanía con Doñana, pero desde el punto de vista empresarial había entrado en una decadencia insalvable. El empeño de la empresa por mantener vivo el humedal para preservar la fauna avícola, con la actividad de la piscifactoría ya cerrada, se entiende ahora, una vez ya culminada la macrooperación económica.

Veta la Palma tiene valor en tanto el humedal, creado de manera artificial en su día pero hoy un pulmón para su avifauna, sigua existiendo. Según los registros de la Consejería de Medio Ambiente, el humedal artificial contabiliza alrededor de 600.000 aves de casi 250 especies diferentes, de las que más de 50 presentan algún tipo de amenaza.

Para Fernández Pacheco, esta compra representa «un hito que va a hacer más resiliente el espacio natural frente a los efectos del cambio climático, y que supone la única manera de evitar que las 3.500 hectáreas que permanecen permanentemente inundadas no se sequen».

Error en el presupuesto: la finca está en Sevilla, no en Huelva

Con esta compra, la ampliación de la finca se extiende por la provincia de Sevilla y no en la de Huelva, donde «por error» según ha reconocido este martes el consejero portavoz, aparece consignado la partida de 24,3 millones correspondientes al segundo pago en 2024 en el proyecto de Ley del Presupuesto de la Junta, que precisamente afronta esta semana su debate final en el Pleno del Parlamento.

Fernández-Pacheco ha indicado que entiende que «se harán todas las modificaciones que sean necesarias» en el Presupuesto «para corregir ese error».

800 mil euros en actuaciones en una primera fase

En este sentido, el Gobierno andaluz ya tiene previstas una serie de actuaciones para impedir la degradación del entorno y cuenta con una inversión inicial de 790.000 euros en el primer programa de conservación de la biodiversidad en esa finca, como informó este lunes en el Consejo de Participación de Doñana, órgano colegiado que se ha reunido este lunes de manera ordinaria en Almonte (Huelva) para analizar el Acuerdo por Doñana firmado entre la Junta y el Estado así como el plan de actuaciones para el año 2024.

Concretamente, para Veta la Palma el Gobierno andaluz tiene previstas una serie de actuaciones que pasan por mejorar la funcionalidad ambiental de los lucios del Bocón, Cuquero Grande y Cuquero Chico, fortaleciendo la conexión de los sistemas a final del verano o principios de otoños secos, o en verano cuando no se cultive arrozal en las inmediaciones de la finca.

También se ha previsto reacondicionar la zona para la reproducción de aves acuáticas, fomentando la producción de unidades de cultivo de peces. Para ello se reconectarán las pequeñas balsas, se crearán isletas y se protegerá la zona contra la predación de jabalís y zorros. Asimismo, se van a mejorar dos balsas extensivas de 70 hectáreas cada una de ellas cuyos bordes serán perfilados para una mayor naturalización y revegetación de los taludes.

Para todas estas actuaciones, la Junta considera que los mejores aliados y guías son a día de hoy los propios trabajadores que estaban en nómina de Pesquerías Isla Mayor PIMSA, conocedores de la singularidad de estos terrenos.

Polémica por la suspensión de la lista verde de UICN

Con todo, el estado de conservación de Doñana y la sobrexplotación de sus acuíferos sigue estando en el foco de la polémica. La controversia ha surgido esta semana a raíz de que haya trascendido, en la información publicada por El País, que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) haya dejado en suspenso la pertenencia del parque a la lista verde que configura esta organización privada, una de las más respetadas en su ámbito.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo Fernández-Pacheco ha manifestado que «la verdad» es que la Junta «no tiene ninguna comunicación oficial» acerca de si Doñana continúa o no en la lista verde, a la que accedió por primera vez en 2015, con una revisión al cabo de cinco años.

Ha detallado que la UICN, en junio de 2022, hace una propuesta de valoración respecto a Doñana, ante la que la dirección del parque muestra su disconformidad con los indicadores de valores y presenta, en agosto de ese año, una queja formal. La contestación, según Fernández-Pacheco, ha llegado recientemente diciendo que Doñana está «suspendida en la lista verde desde junio de 2022» y que se va a «revaluar», pero eso, a juicio del portavoz del Gobierno, no es «una comunicación oficial».Por otro lado, y a preguntas de la prensa, el consejero confirmó que el director de parque, Juan Pedro Castellanos, en el cargo desde 2014, continuará en su puesto como «gran profesional» que es.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp