La Junta abre ventanilla única para el audiovisual con Movistar+ y el Teatro Soho de Banderas como patronos

La Junta impulsa un clúster empresarial para simplificar trabas, unificar criterios y fomentar la formación de una industria al alza con pleno empleo y 23 mil puestos de trabajo directos

María León y Hugo Wezel, protagonistas de la miniserie 'El hijo zurdo', dirigida por Rafael Cobos, producida por Movistar+ y rodada en Sevilla.

María León y Hugo Wezel, protagonistas de la miniserie ‘El hijo zurdo’, dirigida por Rafael Cobos, producida por Movistar+ y rodada en Sevilla.

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Un sector que genera 23 mil puestos de trabajo directos y casi pleno empleo, que sirve, además, de escaparate y reclamo turístico, que crea riqueza en otros ámbitos pero que se encuentra, como muchos otros planos de la economía, con un muro para su crecimiento: el tortuoso camino de la burocracia administrativa y la ausencia para las empresas privadas y los promotores de un cauce directo para obtener respuestas oficiales cuando se demanda inmediatez en las consultas.

Ése podría ser el retrato, con unas cuantas pinceladas, de lo que es hoy el sector audiovisual en Andalucía frente a uno de los problemas a los que se enfrenta. Porque talento hay, ideas también pero las trabas y la falta de criterio único en los permisos para los rodajes, por ejemplo, es uno de los escollos que pueden llevar al traste un gran rodaje internacional en un territorio.

También la falta de cauces para llegar a las ayudas europeas es otra de las dificultades con las que se enfrentan las empresas del sector que, en 2022, en materia de rodajes dejó datos sobresalientes: más de 1.400 rodajes (entre series, películas, anuncios y grabaciones nacionales e internacionales) y una facturación de más de 140 millones de euros.

Por esta razón la que la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Presidencia, ha impulsado Land, el nombre con el que se ha bautizado un clúster audiovisual y de contenidos digitales que aglutina a las principales empresas del sector radicadas en la comunidad, encabezadas por Movistar+ y el Laboratorio de Creación Artística (Shorlin), formado a su vez Merlín y Teatro Soho Televisión que impulsa Antonio Banderas, así como por la Andalucía Film Commission, entidad encargada de servir de intermediaria para los rodajes entre productores y las administraciones públicas.

Se suman a este proyecto otras empresas punteras en el audiovisual como Fresco Film Services, Giants Gaming E Sports, Grupo ADM, Grupo Secuoya, Kaiju Group, Proamagna, Rokyn Animation, Sandetel, 16 Escalones Producciones, La Claqueta PC, Odders Lab, Concursa y Sevilla City Office, Womack Integrated Marketing, además de las entidades públicas Sevilla City Office, Sandetel, la Agencia de Instituciones Culturales y la Agencia Digital de Andalucía así como la RTVA, uno de los sostenedores principales, como ente público, de la producción audiovisual en Andalucía.

El presidente será Gustavo Fuentes, responsable del Grupo ADM, para liderar el clúster de las empresas andaluzas más importantes del sector en toda su cadena de valor: producción, creación, distribución de productos y contenidos audiovisuales. A grandes rasgos, el objetivo que se persigue es ganar en competitividad para un mercado en claro crecimiento; la captación de inversiones y de fondos europeos y convertir a Andalucía en uno de los principales ecosistemas de producción del mundo.

Pero también una serie de retos que no son menores, como el estudio económico que el sector deja en el territorio, porque con frecuencia se habla de la riqueza que deja el sector pero casi siempre los datos que se difunden son parciales, segregados y no guardan homogeneidad entre proyectos para su comparativa y catalogación posterior.

Antonio Sanz, consejero del Gobierno de Juan Manuel Moreno, ha sido el responsable de presentar este proyecto este viernes en Madrid, en el marco el Foro Iberseries y Platino Industria, y será expuesto de nuevo este próximo martes en Cádiz en el marco de la primera edición del South International Series Festival, que se celebra hasta el próximo jueves 12. «Buscamos que Andalucía sea el epicentro audiovisual de Europa», ha vaticinado el consejero durante su intervención en Madrid al respecto de esta nueva herramienta de trabajo.

Andalucía, en el podio de los videojuegos

Hay cimientos para ellos. Por ejemplo, el sector de los videojuegos es uno de los ámbitos de mayor crecimiento que en Andalucía tiene dos focos de creación, desarrollo y negocio en Granada y en Málaga. Un dato da la medida de su fortaleza a nivel nacional: según la Asociación Española de Videojuegos, España ocupa la novena posición en términos de facturación en el ránking mundial de la industria del videojuego con unos ingresos de 1.479 millones de euros en 2019, es el segundo país de Europa en crecimiento y respecto a este dato Andalucía está en el podio de los videojuegos, ya que es la tercera comunidad autónoma de España en número de estudios de creación de estos contenidos, sólo por detrás de Madrid y Cataluña. En concreto, concentra el 15,8 % de los estudios de creación de esta industria en España. Es decir, uno de cada seis estudios de videojuegos se encuentra en Andalucía.

El clúster audiovisual se integra en la estrategia digital de Andalucía que para este primer año de legislatura ha dispuesto 200 millones en distintas iniciativas. El objetivo es que en 2030 Andalucía esté digitalizada al 100% y los cálculos de la Junta es que hasta 2027 se hayan aportado 800 millones.

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