Actualizado
La Junta pide negociación entre las partes del conflicto de Acerinox
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo afirma que siguen abiertos "a tender puentes"
La Junta de Andalucía ha afirmado que «sigue abierta a tender puentes» en el conflicto de Acerinox, y ha reclamado a las partes que se sienten a negociar y a «seguir trabajando». La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo, Rocío Blanco, ha señalado que desde su consejería consideran que la propuesta de convenio colectivo que hizo el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), «es equidistante a las propuestas de ambas partes».
Acerinox informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cambiará el modelo de operación en su planta de Los Barrios, en Cádiz, donde se empezará a trabajar a tres turnos en lugar de los cinco que hacían hasta ahora. También ha adelantado su intención de cesar su actividad en Malasia.
Tras este anuncio, en declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press, Blanco ha lamentado que el conflicto esté «durando mucho más de lo deseado, con más de 113 días de paro, de huelga». Así, ha instado a las partes a pensar sobre el hecho que «ningún conflicto debe ser eterno», por lo que pide volverse a sentar para encontrar «posturas que nos acerquen».
De esta manera, la consejera ha querido subrayar que, por su parte, van a «propiciar todo el acuerdo posible», también con la mediación del CARL, para que las partes al final «se terminen entendiendo«. En este sentido, ha recordado que hay «en juego» 1.800 puestos de trabajo directos en Acerinox y más de 600 de la empresa auxiliar en el Campo de Gibraltar.