La Junta extingue Venture Invercaria, investigada por irregularidades durante el gobierno de Chaves
La acción se enmarca como parte de las actuaciones para liquidar IDEA, que recibirá todo el patrimonio de la empresa pública
El Gobierno andaluz ha dado luz verde a la extinción de la empresa pública Venture Invercaria S.A.U a través de su cesión global a favor de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) como parte de las actuaciones necesarias para su liquidación.
IDEA, como único accionista de la compañía, recibirá todo el patrimonio heredando las relaciones jurídicas, bienes, derechos y obligaciones de la compañía que hasta ahora estaba adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
Invercaria, protagonista de caso que lleva su mismo nombre, estuvo en el centro de investigaciones por irregularidades en la gestión de fondos públicos.
Fundada en 2005 durante la etapa del socialista Manuel Chaves como presidente autonómico, la empresa de capital riesgo nació con el objetivo apoyar la innovación y el emprendimiento.
Sin embargo, con el tiempo se descubrió que había sido utilizada para fines irregulares, como la prevaricación y la malversación de fondos públicos. En 2014, salieron a la luz las primeras investigaciones que señalaban indicios de corrupción dentro de la entidad.
Futuro de IDEA
Según informa la Junta, las entidades que forman parte del grupo Venture Invercaria están actualmente en un proceso de reorganización, dentro de una reestructuración institucional impulsada por la propia Junta.
Tras los informes jurídicos solicitados, se llevará a cabo una operación societaria que consistirá en la cesión global de activos y pasivos de Venture Invercaria, S.A.U. a la Agencia IDEA, con el objetivo de disolver dichas entidades.
Hasta su liquidación definitiva, IDEA continuará existiendo para completar, entre otros asuntos, la gestión del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, actuando como organismo intermedio hasta que se finalicen las operaciones conforme al acuerdo de gestión.
Además, la Agencia se encargará de gestionar todos los procesos necesarios para la liquidación ordenada de las operaciones financieras activas y de las garantías otorgadas con sus recursos a las entidades públicas participadas, incluyendo la supervisión y control de las sociedades en las que mantiene participación, así como la gestión del patrimonio inmobiliario de la Agencia.