La Junta prepara la llegada de Coronet, Desay SV y HRC a Linares con una inversión de 9 millones
El Gobierno andaluz también ha aprobado ayudas de otros 10 millones de euros para otras empresas como Sánchez Romero Carvajal Jabugo, Cervezas San Miguel y Aguas de Lanjarón
La Junta de Andalucía ha aprobado un proyecto de reindustrialización del Parque Empresarial Santana, en Linares (Jaén), para acoger en sus instalaciones a las empresas chinas Desay SV, Coronet y Hengrui Corporation (HRS).
En concreto, la nueva construcción está valorada en 9,11 millones de euros y consiste en la puesta en marcha de un conjunto de naves modulares y un edificio de oficinas.
En los últimos meses, se ha revelado el interés de las empresas chinas Coronet y HRC, ambas vinculadas a los aspectos más tecnológicos de la industria automovilística, por establecerse en este parque empresarial.
Estos anuncios se suman al realizado antes del verano de este año por la también china Desay SV, líder en la fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles, que firmó un memorando de entendimiento con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares.
En dicho acuerdo, se comprometieron a trabajar conjuntamente para que la multinacional china fabrique estos dispositivos en el Parque Empresarial Santana. La multinacional ha mostrado su intención de comenzar sus operaciones en 2026 y alcanzar una producción de 1,5 millones de unidades en 2028, empleando hasta 300 trabajadores.
El Proyecto de Intervención del Parque Empresarial Santana, cuyo presupuesto inicial era de 6,38 millones de euros y que recientemente se incrementó a 15,4 millones, tiene como objetivo recuperar espacios degradados y poner en valor activos y parcelas para facilitar la implantación y el crecimiento de la actividad empresarial e industrial de Linares.
Ayudas a otras empresas andaluzas
El Gobierno andaluz ha aprobado además ayudas por valor de otros 9,7 millones destinadas a mejorar la eficiencia energética de la tecnología de equipos y procesos de cinco empresas del sector industrial, la implementación de instalaciones de energías renovables térmicas para dos procesos productivos industriales a cargo de una empresa de servicios energéticos y una planta fotovoltaica flotante de una comunidad de regantes.
Las compañías beneficiarias son, en la primera categoría nombrada, Sánchez Romero Carvajal Jabugo (perteneciente al Grupo Osborne), Reserva Batalle, Acosol, Votorantim Cementos España y Cervezas San Miguel.
En el campo de las energías renovables, la consejería de Industria, Energía y Minas ha aprobado un incentivo de 2,5 millones de euros para dos instalaciones solares de concentración llevadas a cabo por Solatom SPV Servicios Energéticos. Sus instalaciones proveerán, a su vez, a Aguas de Lanjarón en Granada y a Harinas de Andalucía.
Por último, el Gobierno de Juanma Moreno ha autorizado el pago de más de 600.000 euros de incentivo a la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo para una planta solar fotovoltaica aislada de red sobre una estructura flotante en balsa de riego.