La Junta se posiciona en el conflicto con ITM Group: «Seguimos los argumentos del Puerto de Motril»
La Consejería de Turismo defiende el impacto positivo del proyecto en la economía local y su alineación con el modelo de otros grandes puertos europeos
La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior del Gobierno autonómico ha dejado clara su postura respecto al proyecto de la terminal de cruceros que ITM Group planea construir en el puerto de Motril. Fuentes del organismo han asegurado a este periódico que respaldan los argumentos expuestos por la Autoridad Portuaria, que defiende la infraestructura como una oportunidad para potenciar el turismo en la Costa Tropical y Granada.
Desde la Consejería insisten en que la terminal será similar a las que operan en otros puertos españoles y europeos. También subrayan que la capacidad de la instalación estará limitada a 10.000 pasajeros y que el turismo de cruceros genera un impacto económico positivo.
Dichas fuentes hacen hincapié en que este tipo de actividades tienen consecuencias positivas en regiones que, como Motril, están lejos de estar saturadas por la afluencia turística. Asimismo, destacan que esta actividad concentra su mayor volumen fuera de la temporada alta, lo que la hace compatible con el turismo tradicional.
«Fuerte impacto económico»
El proyecto de ITM Group, denominado ‘Puerto de la Alhambra’, contempla la construcción de una terminal de cruceros en el puerto de Motril con una inversión inicial de 30 millones de euros.
La infraestructura está diseñada para estar operativa en 2027. Y la multinacional con sede en México y experiencia en la gestión de terminales en el Caribe, tendrá la concesión por un periodo de 50 años ampliables a 75.
Sin embargo, el proyecto ha despertado oposición en Granada. La asociación de pisos y viviendas turísticas Avitar Granada ha expresado su rechazo, alegando que la infraestructura provocará una masificación turística en la ciudad y cuestionando las condiciones de la concesión, que consideran demasiado favorables para ITM Group.
También califican la terminal como única en Europa por su carácter privado, un argumento que ha sido refutado tanto por la Autoridad Portuaria de Motril como por la Junta.
En respuesta, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha asegurado que el impacto turístico será gestionado de manera sostenible y que el modelo de concesión es común en otros puertos importantes. Un caso para tener en cuenta es el de Barcelona, donde navieras como MSC y Carnival operan terminales bajo un sistema similar.
Críticas a los cruceros en Valencia y Barcelona
Avitar Granada también ha expresado su preocupación por el impacto que los megacruceros podrían tener en la sostenibilidad y el modelo turístico de Granada. Argumentan que este tipo de turismo beneficia principalmente a las navieras y genera menos ingresos para los negocios locales, como bares y alojamientos.
Este tipo de críticas no es exclusivo de Motril. Puertos como los de Valencia y Barcelona también han enfrentado debates sobre la sostenibilidad de los cruceros. En Valencia, por ejemplo, las autoridades locales anunciaron hace unos meses que limitarán el acceso de megacruceros a partir de 2026, mientras que en Barcelona las restricciones serán efectivas en 2027, al vencimiento de contratos existentes.
La Autoridad Portuaria de Motril y la Junta de Andalucía han respondido que el proyecto se ha diseñado para minimizar el impacto negativo y que su objetivo principal es diversificar la economía local. También defienden que Motril está lejos de los niveles de saturación que enfrentan otros puertos.
En línea con la apuesta de Andalucía por el turismo de cruceros, la Junta de Andalucía ha impulsado medidas para fortalecer la conectividad de la región con otros mercados. Entre estas iniciativas destaca el reciente acuerdo que permitió establecer un vuelo directo entre Málaga y Nueva York, facilitado en parte por el crecimiento del turismo de cruceros en el puerto malagueño. Esta estrategia busca diversificar la oferta turística de la comunidad y atraer visitantes internacionales.