El nuevo imperio logístico de Isabel Alonso en Almería: 3 empresas y 153 millones de facturación

La compañía principal está en fase de expansión, por lo que la cifra de negocio de 2024 ronda los 140 millones de euros pese a la caída de los beneficios en el ejercicio anterior

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Camiones. Glòria Sánchez / Europa Press

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Isabel Alonso ha tomado el relevo del imperio levantado por ella misma y José Valero, de forma que ha quedado como propietaria de un grupo logístico y de transporte que abarca a tres empresas que facturan al año unos 153 millones de euros. 

Específicamente, las sociedades que quedan bajo su nombre son la propia Isabel Alonso Alonso SL, Valero Alonso SL y Transportes José Valero Ridao SL. Así se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, según ha consultado este diario. Economía Digital, al ponerse en contacto con la empresa para saber los motivos de dicha reestructuración, no ha obtenido una respuesta. 

Lo que sí son conocidos son los resultados de las compañías en el último ejercicio cerrado, el de 2023. En dicho periodo de tiempo facturó la principal, Isabel Alonso, unos 127,4 millones de euros. Si sumamos esta cifra a los 12,43 y 23,41 millones de las otras dos empresas, el total ronda los 153 millones.

Todas ellas registraron en ese ejercicio un aumento de la facturación notable. El caso más destacado porcentualmente es el de Transportes José Valero Ridao, que obtuvo un crecimiento del 31%. Pero, en número absolutos, la compañía a destacar es Isabel Alonso Alonso, que partía de una cifra de negocios de 119 millones en 2022, por lo que la diferencia fue de casi 8 millones de euros. 

Inversiones de 5 millones de euros 

Aunque también marcó el ejercicio un desplome en el beneficio, que cayó específicamente un 70%. La razón, a pesar del aumento de la prestación de servicios, la da la propia compañía en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil y accesibles a través de la solución de analítica avanzada Insight View: «La consolidación de la política de inversión y desarrollo». 

Específicamente, esto supuso «la adquisición de activos fijos en el ejercicio 2023 por importe total en torno a 5 millones de euros, correspondientes con la adquisición de vehículos (cabezas tractoras y remolques) mediante los que la sociedad presta su actividad». 

Además, esa cantidad contribuyó a activar las «construcciones en curso para la puesta en condiciones de funcionamiento de las nuevas sedes logísticas situadas en Antas y Huelva y adquisiciones de terrenos (solares rústicos) dedicados a generar rendimientos económicos». 

En Antes (Almería), la empresa tiene un centro logístico de 4.000 metros cuadrados, una nave taller, 39 muelles de carga y descarga, y una gasolinera, además de oficinas. En Bonares (Huelva), en su nueva sede, también tienen una nave amplia, de 3.000 metros cuadrados; 20 muelles y un taller. 

Esta forma de funcionar, aunque haga bajar la rentabilidad, ha funcionado hasta ahora en el grupo, que se precia de incrementar la «facturación en los últimos 15 años en un 2.000%, desde una cifra de 5,9 millones de euros en el ejercicio 2009 hasta alcanzar 127 millones». 

Más deudas y enfoque expansivo 

Un nuevo aspecto para tener en cuenta en los próximos ejercicios es la diversificación de su negocio, que ahora incluye la venta de combustibles a sus clientes. En concreto, esto le ha supuesto una inversión 4,2 millones de euros, lo que a su vez le ha permitido facturar 4,3 millones con ese origen. 

También 2023 estuvo marcado por un aumento del gasto financiero y de la deuda. Con respecto a este primero, la diferencia fue del 180%, lo que significa que prácticamente se triplicó en un año. La cifra concreta durante ese periodo de tiempo fue de 409.000 euros. 

Con respecto a los préstamos cerrados con entidades financieras, a finales de 2023 se formalizó uno por un importe de 9,7 millones de euros, con vencimiento en 2030. 

La empresa, de cara a los próximos años, «tiene previsto seguir consolidando su modelo de negocio y seguir creciendo en sus mercados tradicionales, a la vez que se analizan posibilidades de entrada en nuevos mercados», un objetivo que pone en valor las nuevas adquisiciones. 

«En este sentido», continúa, «la sociedad está en continuo contacto con sus clientes para ofrecer soluciones logísticas cada vez más avanzadas, a la vez que se trabaja en la captación de nuevos clientes aprovechando la disponibilidad de almacenamiento y flota en constante crecimiento, con un modelo de negocio orientado hacia la expansión». 

Para 2024, la previsión de cierre de la cifra de negocio es de 140 millones de euros y un ebitda cercano a los 7 millones (frente a los 4 millones de 2023). La razón: «la tipología de productos y mercancías que la Sociedad transporta principalmente (productos de primera necesidad), así como las expectativas de crecimiento de cuota de mercado esperada en los próximos ejercicios». 

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