Iryo empezará a operar entre Málaga y Barcelona a partir del 15 de diciembre
La compañía ofrecerá dos frecuencias al día los siete días de la semana y viajes de algo menos de seis horas de duración
Iryo estrenará una nueva ruta entre Barcelona y Málaga, con paradas en Zaragoza, Madrid y Córdoba, a partir del próximo 15 de diciembre. Esto permitirá al operador conectar el noroeste con el sur con una segunda línea, tras el estreno en 2023 del enlace Barcelona-Sevilla.
La compañía ofrecerá dos frecuencias al día, una de ida y otra de vuelta, los siete días a la semana, por lo que el número de plazas anuales en esta nueva ruta superará las 300.000. Iryo conectará ambas ciudades con un trayecto de una duración cercana a las cinco horas y cincuenta minutos, según ha explicado el operador participado por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia.
Específicamente, el horario con origen en Barcelona será a las 11.50 horas, con llegada a las 17.42 horas, mientras que la salida desde Málaga tendrá lugar a las 11.35, con llegada a las 17:37.
«A punto de cumplir dos años de nuestro inicio de operaciones, seguimos trabajando cada día con el foco puesto en perfeccionar el servicio y sumar más y más frecuencias a la oferta actual», ha señalado su director comercial, Christian Ley.
Y ha añadido: «Nuestro objetivo es que cada vez se unan un mayor número de pasajeros al tren y, tras el éxito de nuestra primera ruta transversal, anunciamos ahora esta nueva conexión Barcelona-Málaga que esperamos tenga la misma acogida»
Iryo también ha anunciado que ya ha cargado en su web el 70% de los billetes para viajar durante todo 2025 a las ciudades donde opera (Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Valencia, Alicante, Albacete, Córdoba, Sevilla y Málaga), defendiendo ser «el primer operador ferroviario en abrir la venta para el próximo año».
Llegada de Ouigo a Andalucía
También estará de estreno en estos segundos seis meses del año la empresa francesa low cost Ouigo. El próximo 26 de septiembre inaugurará la línea que conecta Madrid con Málaga y Sevilla, ambos recorridos con paradas en Córdoba.
El número de viajes al día también está fijado, con tres frecuencias a cada una de las dos grandes ciudades andaluzas. De esta manera, el operador ofertará seis idas y seis vueltas en trenes de unidad simple, con 509 plazas por trayecto por el momento.
La proliferación de empresas ferroviarias con precios más bajos en el mercado español llevó a que Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, amenazase con demandar a Ouigo ante la Comisión Europea por ir «contra el proceso de liberación» ferroviario que Adif y todos los operadores acordaron en 2020. Todavía no ha llegado la denuncia a Ouigo, según aseguró el miércoles la directora general de Ouigo España, Helene Valenzuela, a Economía Digital.
Puente descartó la posibilidad de acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y sostuvo: «La liberalización ferroviaria ha traído cosas positivas, como que evidentemente ha aumentado la oferta y ha reducido los precios». «Pero», añadía, «los ha reducido hasta un nivel que es insostenible para las tres competidoras».
«La competición», ha argumentado, «tiene que ser en buena lid y tiene que permitir que las tres empresas obtengan beneficios o, como mínimo, no tengan pérdidas». En 2023, Renfe perdió 123 millones de euros.