Airbus, Indra, Aertec e ITP Aero estudian inversiones de «cientos de millones» en Huelva
Varias empresas están interesadas en probar y desarrollar sus drones en el recién inaugurado Centro de Experimentación y Certificación de Aeronaves Tripuladas desde Tierra
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha inaugurado este martes su Centro de Experimentación y Certificación de Aeronaves Tripuladas desde Tierra (CEUS) en Moguer (Huelva), y ya algunas empresas estudian inversiones que fuentes próximas a las negociaciones valoran de «cientos de millones».
Las compañías que barajan invertir en el CEUS «son nacionales e internacionales, y algunas de ellas trabajan habitualmente en El Arenosillo», la otra sede del INTA en la provincia andaluza, según han esclarecido dichas fuentes a Economía Digital.
Y el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha señalado a este periódico el especial interés de Airbus, Indra, Aertec e ITP Aero «en realizar experimentos y ensayos» de sus drones en las nuevas instalaciones.
Dos de estas nombradas han trabajado efectivamente en El Arenosillo en otras ocasiones. Airbus, por ejemplo, ensayó el control de un dron en vuelo mediante un avión cisterna para el reabastecimiento de combustible en el aire. Y Aertec realiza desde hace años ensayos y campañas de vuelo con sus plataformas aéreas no tripuladas, y ha mostrado en diversas ocasiones su interés por el CEUS para seguir desarrollando ahí sus tecnologías.
Ahora estas compañías se interesan por el nuevo centro del INTA, que ha costado inversiones por valor de 45 millones de euros. El Estado ha proporcionado 28 millones y la Junta de Andalucía, otros 17, en los últimos años.
Además, según ha indicado este martes la secretaria de Estado de Defensa y presidenta del INTA, María Amparo Valcarce, el Gobierno ha puesto unos 27,5 millones de euros extras para el desarrollo de una plataforma aérea de investigación. Específicamente, consiste en un avión C295 de Airbus fabricado en España.
Condiciones de Moguer
Uno de los impulsores del CEUS y director del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad de la Universidad de Huelva (UHU), José Manuel Andújar, ha explicado que las nuevas instalaciones están dedicadas al desarrollo de drones «de toneladas de peso, con la envergadura de un avión normal».
El nuevo centro, según lo describe Andújar, «es el más avanzado de Europa». Específicamente, la razón que da el experto de la UHU es que cuenta con tres hangares, una pista de aterrizaje y despegue de 2 kilómetros, capacidad de vuelo «prácticamente ilimitada todos los días del año» y un equipo profesional con más de 30 años de experiencia.
Valcarce también ha agregado algunas razones más por las que el Ministerio de Defensa ha elegido Moguer como ubicación, como la «cercanía de una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas, excelentes condiciones atmosféricas para el vuelo y presencia de parte importante de todo el ecosistema aeronáutico español, concentrado en Sevilla y la Bahía de Cádiz».
Andalucía se consolida así como un foco de desarrollo aeroespacial, un ámbito que ha conseguido triplicar la facturación en quince años y llevarla a más de 2.700 millones de euros en 2023 y generar el doble de empleo en una década, hasta los 14.400 actuales.
Colaboración pública
Precisamente ha hecho mención de estas cifras Juanma Moreno, presidente andaluz, que ha acudido este martes a la inauguración de las nuevas instalaciones del INTA junto al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.
Este último ha indicado en sus declaraciones que el CEUS es un ejemplo de «la colaboración entre las diversas instituciones públicas para alcanzar esta misma meta», puesto que la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Moguer, el Ministerio de Defensa y otras muchas empresas están vinculadas a lo que ha denominado un «proyecto ilusionante».
Moreno, por su parte, ha indicado que este martes ha sido «un día para celebrar los acuerdos y la colaboración entre las administraciones públicas». Y ha ratificado la «disposición» del Gobierno de Andalucía para «seguir colaborando a futuro, para beneficiar a los más de ocho millones y medio de españoles del sur de España».