El Gobierno aumenta a 500 millones la inversión en el centro de semiconductores (IMEC) de Málaga 

La Junta de Andalucía ha firmado este viernes la cesión de los terrenos al ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública

Francisco De la Torre, alcalde de Málaga; Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública; María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, y Juanma Moreno, presidente de Andalucía, visitan el centro IMEC en Málaga.

Francisco De la Torre, alcalde de Málaga; Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública; María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, y Juanma Moreno, presidente de Andalucía, visitan el centro IMEC en Málaga. Imagen: Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha adelantado este viernes que el Gobierno de España ampliará su inversión en el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) a 500 millones de euros, superando así los 105 que anunció Pedro Sánchez, el propio presidente del Ejecutivo nacional, en octubre. 

Este anuncio se produce en el marco de la firma de un acuerdo con Juanma Moreno, presidente la Junta de Andalucía, región que se compromete a ceder así los terrenos para que el ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública pueda empezar a construir. En concreto, el espacio disponible cuenta con 51.3000 metros cuadrados

También se han adherido al acuerdo el ministro que preside el área del Gobierno encargada de la cuestión, Óscar López; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicepresidente y director de Estrategia de IMEC, Jo de Boeck, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando.

Además, el Gobierno de España e IMEC han firmado una hoja de ruta que marca condiciones a ambas partes para cumplir con el objetivo del proyecto. En una fase posterior, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía harán aportaciones para adquirir maquinaria

Por su parte, Jo de Boeck ha apuntado que «este proyecto representa un momento decisivo para IMEC». Y ha justificado: «Por primera vez en nuestra historia, operaremos una gran instalación fuera de Bélgica, un paso que subraya nuestro compromiso con el avance de la innovación en Europa, fomentando una colaboración que trasciende fronteras». 

Y en palabras de Montero, «Málaga se convierte en la capital tecnológica del sur de Europa», situándose «en la vanguardia de la capacidad de innovación y producción» de semiconductores, claves en la fabricación de chips. 

Creación de «un instrumento jurídico»

La aportación de la Junta de Andalucía va más allá de la firma de hoy, según lo señalado por Moreno durante el evento. Específicamente, ha puntualizado que el siguiente paso será la creación de un instrumento jurídico encargado de gestionar el proyecto en sí. 

Moreno, que ha aseverado que el proyecto del IMEC será la piedra angular sobre la que se cimentará la Estrategia Andaluza de Microelectrónica, ha indicado que la elección de Málaga no ha sido casual. 

Por el contrario, según ha expresado, es «el resultado de una apuesta clave por hacer de la comunidad andaluza vanguardia del conocimiento diversificando objetivos a través de una especialización inteligente, lo que permite elevar su posicionamiento y prestigio en ámbitos cruciales para el nuevo progreso de la sostenibilidad y la digitalización». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp