Iberdrola y Mercadona impulsan la movilidad eléctrica con 470 nuevos puntos de recarga en Andalucía
Con esta infraestructura los usuarios pueden recargar la batería de sus coches mientras realizan sus compras con hasta 22 kW de potencia
Iberdrola ha inaugurado sus primeros 470 puntos de recarga en supermercados y centros de trabajo de Mercadona en Andalucía, alcanzando un total de 2.000 puntos a nivel nacional. Esta iniciativa establece la mayor red de recarga semi-rápida del país.
Estos puntos de recarga están distribuidos en cerca de 450 ubicaciones de Mercadona en todas las comunidades autónomas de España, como parte de un acuerdo de colaboración firmado el año pasado. Según ha informado Iberdrola en un comunicado, el acuerdo contempla la instalación y operación de hasta 3.500 puntos de recarga en 800 supermercados en España y Portugal.
Gracias a esta infraestructura, los usuarios pueden recargar sus coches eléctricos mientras realizan sus compras, con una potencia de hasta 22 kW. Esto permite, por ejemplo, recargar 100 km de autonomía en aproximadamente 45 minutos, suficiente para el uso diario promedio del vehículo.
Los 2.000 puntos de recarga se encuentran en toda España, en los lugares donde opera la cadena líder de supermercados. Este esfuerzo refuerza el compromiso de Iberdrola de fomentar la movilidad eléctrica en todo el país, contribuyendo así a la descarbonización del sector.
Todos los puntos de recarga utilizan energía 100% verde, proveniente de fuentes renovables con certificado de garantía de origen (GdOs). Además, están disponibles en la aplicación de recarga pública de Iberdrola, la cual es altamente valorada en el sector. La aplicación permite visualizar y geolocalizar los cargadores, verificar su operatividad en tiempo real, y realizar reservas y pagos desde el móvil.
De este modo, Iberdrola sigue avanzando en su estrategia para la transición hacia una movilidad sin emisiones con la instalación de nuevos puntos de recarga en Andalucía. Esta iniciativa forma parte de su ambicioso plan de movilidad sostenible, que comenzó en 2016 y prevé la instalación de 100.000 cargadores eléctricos en hogares, empresas y vías públicas para 2025.
El diseño de esta infraestructura pública se está desarrollando en autovías, corredores, ciudades y pequeñas poblaciones, con el objetivo de contar con, al menos, una estación de recarga rápida cada menos de 50 km. Con más de 50.000 puntos de recarga operativos, de los cuales 6.500 son públicos, Iberdrola se posiciona como líder en infraestructura de recarga y promueve activamente la movilidad sostenible como parte de su estrategia para impulsar la transición energética.