Iberdrola abastecerá la Junta de Andalucía con energía 100% renovable por 900 millones

La energética será proveedora de la administración andaluza durante 25 meses, con un suministro de un millón de MWh/año

Los consejeros Jorge Paradela (i) y Carolina España (c) y el representante de Iberdrola en Andalucía Antonio Fernández (d) en la firma del acuerdo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola suministrará energía renovable a la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA) por los próximos dos años, un contrato que roza los 900 millones y que se podrá prorrogar por dos años.

El acuerdo, que se ha firmado en la sede de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, estipula que la compañía que preside Ignacio Galán proveerá energía procedentes de fuentes 100% renovables, en una adjudicación valorada en 882.951.405 euros.

Teniendo en cuenta el consumo de la administración pública andaluza durante el año pasado, Iberdrola suministrará en torno a un millón de MWh/año.

Apuesta de Andalucía por las energías verdes

El contrato fue firmado por la consejera de Economía Carolina España y el titular de la consejería de Industria, Energía y Minas Jorge Paradela con el delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández.

Para el directivo de la energética, el acuerdo representa “la apuesta de la compañía por la electrificación y la economía verde en Andalucía, donde triplicaremos las instalaciones de renovables en cinco años, con un plan de inversión de 1.500 millones de euros es muestra de garantía y confianza”.

Además, Paradela ha recordado que la empresa es la primera promotora de energía eólica en Andalucía, donde hay una infraestructura de potencia renovable instalada de 1.000 MW.

Compromiso por la eficiencia energética

“Vamos a ayudar a la Junta de Andalucía en el ahorro y eficiencia energética mediante la implantación de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en diferentes edificios. También realizaremos estudios de viabilidad de este tipo de instalaciones, en esos y otros edificios”, dijo.

Paradela ha prometido que la compañía colaborará con la Junta de Andalucía en su plan de optimización de su factura eléctrica mediante la generación de informes que le permitan optimizar la potencia contratada y reducir los excesos de energía reactiva en sus 5.200 puntos de suministro.

“Tanto Iberdrola como la Junta de Andalucía perseguimos unos objetivos de reducción de emisiones para la lucha contra el cambio climático y este acuerdo marco también lo posibilita. Hay otras acciones que ya hemos llevado a cabo y otras que seguimos haciendo, como por ejemplo instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en distintos edificios de la Junta”, ha puntualizado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp