Actualizado
Iberdrola lanza la carrera renovable en Andalucía: 2 GW nuevos de capacidad hasta 2025
La inversión renovable en Andalucía se disparará durante los próximos años
La carrera renovable está lanzada en España. Las principales eléctricas mueven sus cartas, sobre todo porque se trata, en parte, de escoger las mejores ubicaciones para el desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos. Y Andalucía se ha convertido en un campo de batalla especialmente disputado en materia ‘verde’. Iberdrola es consciente de ello y va a ejecutar un plan inversor muy fuerte.
Así lo contempla en su hoja de ruta hasta 2025, y el propio presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, también ha hecho saber de forma pública el especial interés que tiene Iberdrola por la región. De hecho, el Gobierno de Andalucía declaró hace unos meses de interés estratégico para la comunidad una cartera de proyectos relacionados con las energías renovables en ocho municipios de Cádiz, Huelva, Granada, Málaga y Sevilla, que representan una inversión estimada de 640 millones de euros y la generación de 2.119 empleos durante las fases de planificación, construcción y explotación de las infraestructuras.
Andalucía se convierte así en uno de los mayores polos de crecimiento para Iberdrola en España
En este sentido, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha informado al Consejo de Gobierno de la autorización otorgada por la Comisión delegada para asuntos económicos a estas iniciativas, promovidas por Iberdrola. La declaración de interés estratégico implica el impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para desarrollar estos proyectos empresariales relevantes.
Andalucía se convierte así en uno de los mayores polos de crecimiento para Iberdrola en España –prevé pasar de 832 MW de capacidad, a más de 3.000 MW-, donde la compañía ya es líder en la generación de energía limpia y ‘verde’, de acuerdo a su objetivo de contribuir a la transición energética y la creación de empleo en España. «Este es el compromiso de Iberdrola: impulsar una transición energética limpia, segura y eficiente y aglutinar esfuerzos para acelerar una recuperación verde que no deje a nadie atrás», explicaba Galán hace unos meses cuando se anunció la intención de seguir creciendo en la región.
Los últimos proyectos de Iberdrola
Iberdrola ha iniciado el proceso de puesta en marcha del parque eólico de El Puntal II, situado en el municipio de Sierra de las Yeguas (Málaga). Esta instalación cuenta con los aerogeneradores más potentes y grandes de España.
Así, tendrá una capacidad de 15 MW de energía limpia con solo tres aerogeneradores, cuyas palas miden 145 metros de rotor y tienen una altura total hasta el suelo de 163,5 metros, superior a la longitud de 1,5 veces la Catedral de Málaga.
Sobre otros ejemplos concretos, destaca la planta fotovoltaica Andévalo, que evita la emisión de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año y cuya construcción involucró a cerca de 200 profesionales. El proyecto convive dentro del mayor complejo eólico de Europa Occidental, El Andévalo (292 MW), promovido y gestionado por la compañía desde 2010.
La electricidad renovable producida por el proyecto permite a Heineken utilizar energía 100% verde, libre de emisiones, en sus cuatro fábricas de España y sus oficinas. La planta ha sido también ejemplo de biodiversidad ya que ha acogido 162 colmenas, una iniciativa pionera de economía circular que permite hacer un uso responsable de los recursos naturales, mientras se fomenta la sostenibilidad del entorno.