Hygreen rompe esquemas en Andalucía: triplicará la producción del ‘valle verde’ de Cepsa

La compañía de hidrógeno verde china desarrollará 5.000 MW en la fábrica que abrirá en Málaga y 1.000 MW en Huelva, de la mano de Kemtecnia

Detalle de las instalaciones de Cepsa en el Parque Energético de La Rábida, en Huelva.

Detalle de las instalaciones de Cepsa en el Parque Energético de La Rábida, en Huelva. Francisco J. Olmo / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La empresa china Hygreen ve en Andalucía una oportunidad de ampliar su negocio de hidrógeno verde, y ha anunciado una producción energética que triplicará la del ‘Valle Andaluz del Hidrógeno Verde’ de Cepsa. 

Así lo ha comunicado la Junta de Andalucía tras la visita del presidente, Juanma Moreno, al parque tecnológico de energías renovables Daxing Zona Internacional este miércoles. Ha anunciado que Hygreen abrirá su propia fábrica en Málaga, con una capacidad de desarrollar 5.000 MW y crear 1.000 puestos de trabajo. Cuando esté terminada, será la factoría de hidrógeno verde más grande de Europa y abastecerá a los mercados europeos y americanos. 

Pero además ha firmado un acuerdo con la empresa onubense Kemtecnia, con la que producirá otros 1.000 MW del combustible sintético verde. Supondrá una inversión de alrededor de 2.000 millones de euros.

La suma de la capacidad de producción de ambas factorías suma 6.000 MW. Es tres veces más que los 2.000 MW que logrará producir Cepsa cuando termine su proyecto del ‘valle verde’, en el que se han invertido más de 3.000 millones de euros. 

Interés empresarial 

La producción de hidrógeno verde china tiene una ventaja competitiva en comparación con la producida en Europa: se utilizan tecnologías que la hacen más baratas. Esta es una de las conclusiones del informe ‘Selección natural en el hidrógeno verde: Solo quedarán los mejores’, elaborado por Marcos Ruipérez, profesor de OBS Business School. 

En dicho estudio se refleja, para empezar, que «los electrolizadores chinos tienen costes de inversión que en ocasiones son hasta cuatro veces menores que los de su competencia europea». 

Pero el factor diferencial es el precio de producción, una vez terminada la inversión inicial. Mientras que los electrolizadores alcalinos europeos venden el hidrógeno verde a unos 1.000 euros por KW, los chinos pueden ofrecer precios de hasta 300 euros por KW, con características similares. 

Hygreen utiliza tres tipos de tecnologías: la ya citada y más cara electrólisis alcalina, la que produce por membrana de intercambio de protones (PEM) y la que combina las ventajas de ambas, la electrólisis AEM. 

En el caso del ‘Valle Andaluz del Hidrógeno Verde’ de Cepsa, el 75% de la tecnología utilizada es alcalina. Utiliza la misma técnica que se usa en la mayoría de Europa, que a su vez es la que hace insostenible el mercado del hidrógeno verde por sus elevados costes. 

Tan solo en el 25% restante del ‘valle verde’ de Cepsa se aplica la tecnología de electrólisis PEM, para la que trabaja con Siemens Energy. 

Coxabengoa se suma al hidrógeno verde 

Hygreen también va a empezar a trabajar con Coxabengoa para fabricar equipos en las instalaciones de la empresa en Sevilla. En concreto, desarrollarán una plataforma industrial europea que fabricará y suministrará sistemas de producción de hidrógeno desde Andalucía. 

Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Coxabengoa, ha calificado el acuerdo como «una buena muestra del liderazgo que Andalucía ostenta en el sector del hidrógeno verde con proyectos vanguardistas internacionales de enorme calado».  

Moreno, por su parte, ha señalado que Andalucía ha conseguido, en cuatro años, duplicar la capacidad de producción de energía limpia, entre energía solar y eólica. Estos recursos naturales, junto a la tecnología, son clave para «ofrecer costes energéticos muchos más competitivos que el resto de Europa», ha asegurado. 

En 2023, Andalucía registró un récord histórico en el despliegue de renovables, incorporando 1.605MW, y dispone actualmente de más de 11.800 MW de energía eléctrica verde instalada. Esto supone el 60% de la generación total de electricidad, lo que convierte a esta comunidad autónoma en la tercera de España en potencia renovable en funcionamiento. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp