El grupo hotelero Panoram tantea Sevilla como siguiente paso en su expansión por España 

Alfonso Murillo, director corporativo de la empresa gestora, asegura que la capital andaluza «es una localización que está destacando bastante interés en cuanto a inversión»

Visitantes en la Plaza de España de Sevilla, Andalucía.

Visitantes en la Plaza de España de Sevilla, Andalucía. Eduardo Briones / Europa Press

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Sevilla es un foco «con bastante interés en cuanto a inversión», según plantea el grupo de gestión hotelera Panoram Hotel Management.  Esta empresa baraja que la capital andaluza sea uno de los próximos destinos en su expansión por España, tras entrar recientemente en el mercado andaluz. 

El director corporativo de la compañía, Alfonso Murillo, no ha dado nombres ni ha concretado fechas a Economía Digital: «Estamos preparando proyectos en Sevilla». Pero lo que sí ha especificado es que, «después de Madrid, Barcelona y Málaga, está cogiendo mucha fuerza» la ciudad hispalense. 

Recientemente, se han publicado datos en el Instituto Nacional de Estadística que avalan esta impresión. Durante los cinco primeros meses de 2024, las pernoctaciones en Sevilla se han incrementado un 5,5% con respecto al mismo periodo de 2023, superando por primera vez en la historia las 600.000. Y el número de viajeros alojados en los hoteles de la capital hispalense se acercó a los 300.000. 

Málaga, foco claro 

La compañía ha preferido empezar apostando por Málaga en los últimos meses, con la apertura de dos nuevos hoteles. Aunque estos alojamientos se encuentren en una ciudad costera, Panoram Hotel Management prefiere «destinos más urbanos, porque el sector vacacional es algo completamente diferente». 

Los datos avalan que Málaga supera a la capital andaluza en cuanto a número de visitantes: solo en el primer cuatrimestre del año acudieron 1,7 millones de viajeros y se registrados 5,7 millones de pernoctaciones. Esto supone crecimientos del 7,8% y del 14%, respectivamente. 

Panoram vio en la ciudad malagueña un mercado clave y hace unos meses creó una empresa conjunta con el grupo holandés Borealis Hotel Group para desarrollar nuevos proyectos e impulsar las marcas internacionales del sector en España. 

De esta unión surgió la oportunidad de que Panoram gestionara dos hoteles en la capital malagueña, en la torre norte de Martinicos. El desarrollo, cuenta Murillo, fue que AQ Urban Sky, la inmobiliaria propietaria del edificio «comenzó un proceso de selección en el que las empresas presentaban sus modelos de negocio». 

El grupo hotelero de origen español vio el tirón de los pisos de media estancia en Málaga y presentó un tipo de hotel para «viajeros que quieren quedarse más de dos o tres días». De ahí salió el Staybridge Suites Málaga, franquicia de la cadena hotelera InterContinental Hotels Group (IHG). 

Este alojamiento, para permitir estancias algo más largas, dispondrá de facilidades como «cocinas completamente equipadas, desayunos y veladas sociales». Todo ello, entre la segunda y la sexta planta del nuevo edificio, que cuenta con treinta pisos. 

La misma torre acoge ese segundo hotel que adquirió AQ Urban Sky, el hotel Hampton by Hilton. Está también gestionado por Panoram, y su modelo de negocio se acerca al tradicional en el sector, con habitaciones y servicios preparados para estancias más breves. 

Expansión por el sur de Europa 

La historia de este grupo se remonta a 1989. Desde entonces ha ido evolucionando, hasta que el 2018 reorientó su negocio, para centrarse en la gestión hotelera multimarca profesional.  En la actualidad están presentes en España e Italia, y su propósito es llegar también «al sur de Francia y a Portugal en los próximos años», según ha explicado el director comercial. 

Tienen también 17 proyectos en marcha, de los que 13 están ya abiertos. Suman más de 1.400 habitaciones en gestión y trabajan con siete marcas, tres de ellas, multinacionales. En concreto, se dedican a la gestión de los activos hoteleros multimarca, y sus labores más frecuentes incluyen el control de gestión y seguimiento financiero, gestión comercial y marketing, revenue management, reposicionamiento del hotel, gestión operativa y gestión administrativa. 

También se dedican a la búsqueda y el desarrollo de oportunidades, al lanzamiento de proyectos, a la renovación y la puesta en valor, y al acompañamiento temporal de propietarios en inversiones en periodos específicos de sus negocios. 

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