Los hoteleros de la Costa del Sol temen que las lluvias ralenticen la ejecución de las infraestructuras hídricas

Aehcos reclama a las administraciones públicas más implicación para impulsar las infraestructuras hidráulicas pendientes de ejecución en la provincia de Málaga

Una infraestructura hidráulica. Foto: Aehcos.

Una infraestructura hidráulica. Foto: Aehcos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha reclamado a las administraciones públicas más implicación para impulsar las infraestructuras hidráulicas e hídricas pendientes de ejecución en la provincia y ha puesto como ejemplo la segunda desaladora de la Axarquía, la ampliación de la de Marbella, el trasvase del río Genal al sistema río Verde o la nueva presa de Cerro Blanco sobre el cauce del río Grande.

Después de recordar que las últimas lluvias han permitido que los pantanos superen los 338 hectómetros cúbicos de agua embalsada y que superen el 55% de su capacidad, ha trasladado su preocupación por que las precipitaciones ralenticen la puesta en marcha de las infraestructuras mencionadas.

«Desde el sector tememos que este incremento de nuestras reservas hídricas haga olvidar a las administraciones su responsabilidad de impulsar los distintos proyectos pendientes de ejecución y que son de vital importancia para la población residente y también para garantizar la competitividad de la provincia de Málaga y la Costa del Sol como destino turístico«, ha subrayado la patronal hotelera.

Aehcos ha considerado que ahora es el momento de invertir en «un recurso primario tan importante como es el agua» y poner todo el esfuerzo en mantener y aumentar las reservas hídricas de la provincia de Málaga. A sus ojos, el avance en el impulso de las infraestructuras hídricas en el territorio está siendo «demasiado lento».

Por ello, el presidente de la patronal hotelera ha visto necesario «un auténtico estímulo por parte de las Administraciones para cumplir una hoja de ruta de infraestructuras» que garantice el futuro del territorio.

Canon de infraestructuras hidráulicas

Por otro lado, Aehcos ha aprovechado para denunciar la elevada carga impositiva que soporta el sector en la provincia y que se ha visto aumentada como consecuencia de los incrementos en diversos tributos locales efectuados en los últimos meses por parte de diversos ayuntamientos malagueños. 

Una muestra de ello, ha señalado, es el canon de infraestructuras hidráulicas, vigente desde el pasado mes de noviembre y que afecta a todas las localidades de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Torremolinos, Fuengirola, Benahavís, Ojén, Marbella, Casares, Benalmádena, Istán, Mijas, Estepona y Manilva).

Según las estimaciones realizadas por la patronal hotelera, el canon arroja un incremento en la factura comprendido entre el 8% y el 10% aproximadamente. No se debe perder de vista que la Junta de Andalucía optó por recuperar este tributo el año pasado, que venía cobrándose desde 2011 y que había eliminado en 2023.

Aehcos ha emplazado al Ejecutivo andaluz a «explorar otras vías de financiación» para los municipios turísticos, como subvenciones estatales o procedentes de fondos europeos, así como el estudio e impulso de programas e iniciativas específicas enfocadas a fomentar la sostenibilidad y la eficacia de la gestión turística.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta