Los hoteleros de la Costa del Sol, en contra de Cornax: «Rotunda oposición al IVA al 21%»
Se agrava de esta manera el cisma existente en la patronal andaluza, tras las declaraciones de su vicepresidente en las que se mostraba a favor del impuesto a los pisos turísticos
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) se posiciona en contra del 21% de IVA a los pisos turísticos y, como consecuencia, en contra de Manuel Cornax, vicepresidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) y presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla.
Así lo ha trasladado en un comunicado remitido este viernes, que «ha manifestado su rotunda oposición al anuncio del Gobierno de aplicar un IVA del 21% a las viviendas de uso turístico».
Su preocupación es que este impuesto «se extienda a los apartamentos turísticos, que ya soportan el IVA turístico del 10%». Lo ha manifestado de forma más explícita el presidente de la patronal malagueña, José Luque: «Nos oponemos a una subida injustificada e indiscriminada a una modalidad de alojamiento que ya está reglada y gravada y que, además, está especialmente orientada a dar servicio a las familias».
Además, la Aehcos ha hecho hincapié en diferenciar bien ambos términos, como ya recalcó también este jueves la Fahat. Luque ha recordado que un hotel apartamento (HA), o apartamento turístico (AT) es una tipología de alojamiento que comprende establecimientos de alojamiento turístico reglado en España.
Como tal, viene pagando el IVA en todas las comunidades autónomas desde su origen en el mismo porcentaje que los hoteles, campings, hostales, pensiones y alojamientos rurales. También coinciden en que su clasificación está determinada por estrellas o llaves y todos ellos son establecimientos de alojamiento turístico.
Las viviendas de uso turístico (VUT), por su parte, «no son establecimientos, sino viviendas, y están actualmente exentas de IVA», ha señalado la asociación de la Costa del Sol.
Y ha traído a colación un estudio que realizó la Unión Europea, que aceptó tarifas reducidas de IVA al alojamiento turístico al ser «crucial para la viabilidad de las empresas».
En concreto, «un 60% de las mismas tendrían que recortar empleos ante una subida del IVA y, alrededor del 15%, tendrían posiblemente que cerrar por el incremento de precios al consumidor».
Desencuentro en la patronal andaluza
Estas declaraciones agravan aún más el cisma existente en la asociación hotelera a nivel regional, ya que este miércoles su vicepresidente, Cornax, se mostró contundente a la hora de defender ese porcentaje impositivo contra las VUT: «Lo que no es normal es que los pisos turísticos, que son una actividad económica, no paguen un 21% de IVA».
A continuación, fuentes de la Fahat señalaron el jueves a este periódico que esa no es su postura en la cuestión, sino la misma que la manifestada por la Costa del Sol. Y lamentaron que Cornax, «que siempre se presenta como vicepresidente de la patronal autonómica», no se mantuviera alineado.
Además, el vicepresidente del sector hotelero andaluz se posicionó el mismo día en que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que agrupa y representa a más de 16.000 establecimientos con un total de 1.800.000 plazas, emitió una nota de prensa para manifestar su preocupación ante el anuncio del Gobierno de una posible subida del IVA de las viviendas turísticas al 21%.
Por lo tanto, el objetivo que buscan es que estas tipologías alojativas, tanto pisos turísticos como AT y HA, paguen un 10% de IVA, de manera que las VUT, actualmente exentas, no hagan una competencia desleal al resto.