Horse se expande más allá del automóvil: se plantea implantar motores híbridos en aviones, barcos y generadores

La empresa ha descartado el modelo de coches eléctricos, lo que le ha dado ventaja en un sector marcado por las pérdidas

Un trabajador de Horse en la factoría de Sevilla.

Un trabajador de Horse en la factoría de Sevilla. Imagen: ED

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La empresa automovilística Horse, con una presencia sólida en Sevilla gracias a su fábrica de cajas de cambio, está planteándose dar un salto en su estrategia de negocio. Según fuentes de la compañía, se encuentra en negociaciones avanzadas para suministrar motores híbridos a diversos sectores más allá de la industria automotriz. 

«Todo lo que se mueve lleva un motor», afirman fuentes de la compañía que añaden: «Estamos explorando nuevas oportunidades en sectores como la aeronáutica, la náutica y la generación de energía». Aunque la empresa aún no ha relevado detalles específicos de estos proyectos, la apuesta por la tecnología híbrida la tienen clara. 

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, también ha estado presente este lunes y ha ofrecido más detalles: «Estamos buscando fuentes de energía renovable, experimentando con nuevos combustibles y experimentando también con la incorporación de materiales reciclados».

La compañía fabrica motores en Valladolid, Rumanía, Turquía, Moria y Brasil, y cajas de cambio manuales en Chile, Aveiro (Portugal) y Turquía. Sin embargo, su planta en Sevilla es uno de los centros neurálgicos de producción, especialmente para las cajas de cambio híbridas, que representan el 70% de la producción actual

En el centro hispalense se producen cajas de cambio tanto manuales como híbridas, con una capacidad que abarca desde vehículos compactos como el Clio hasta modelos de alta gama como el Renault Austral.

Instalaciones de la fábrica de Horse (antes perteneciente al 100% a Renault) en Sevilla. Imagen: ED

La planta sevillana, que exporta alrededor del 60% de su producción a 11 países, constituye así un pilar estratégico para Horse. La capacidad exportadora ha sido crucial, destacando su presencia en América Latina, Norte de África y Turquía. 

Esta fuerte orientación hacia la exportación ha permitido a la empresa mantenerse competitiva en un contexto donde la demanda de vehículos eléctricos no ha crecido al ritmo esperado. 

Preferencia por el modelo híbrido 

La estrategia de Horse se basa, por el contrario, en la capacidad de la empresa para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado. «En Europa se ha hecho una fuerte apuesta por la electrificación, pero el mercado no está funcionando como se esperaba», han explicado desde de la compañía. 

Por esa razón están empezando a distribuir también la tecnología ‘range extender’, que consiste en un modelo de autonomía extendida para coches eléctricos. Una de las problemáticas a la que se enfrentan estos automóviles es que no pasan de los 200 kilómetros de autonomía. 

La nueva tecnología emplea un motor de combustión interna acoplado a un generador para producir electricidad cuando se agota la batería de propulsión. Esto significa que, una vez consumidos los 200 kilómetros de autonomía eléctrica, el motor de combustible proporciona otros 600 kilómetros adicionales. En total, el alcance es de aproximadamente 800 kilómetros

Más de 650.000 transmisiones en 2024 

La fábrica sevillana de Horse ha recibido además recientemente una inversión de 46 millones de euros y ha ampliado su plantilla en 60 personas, de forma que pueda poner por obra los proyectos nombrados. Javier Bernáldez, director de la Planta de Horse Sevilla, ha expresado que no cree que exista “un único camino hacia la movilidad sostenible global”. 

La planta, inaugurada en 1966, ha fabricado más de 32 millones de unidades a lo largo de su historia. Pero el Grupo Renault y el consorcio automovilístico chino Geely formalizaron el año pasado una joint-venture

De este acuerdo derivó que sus principales marcas de fabricación (Horse y Aurobay, respectivamente) trabajen juntas para lograr una mejor fabricación de componentes para coches híbridos y mayor cobertura del mercado.  

Esto se traduce en que, desde ese momento, Horse es autónoma para desarrollar las futuras tecnologías de motores, transmisiones e híbridos que requiere el mercado. En 2024 produjo 666.670 transmisiones, de las cuales más del 60% se exportan fuera de España. 

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