Heineken entra en el podio de las empresas sevillanas que facturan más de 1.000 millones de euros
La compañía dedicada a la producción de cervezas comparte el podio con Endesa Generación y Bidafarma
En Sevilla solo hay tres empresas que facturen más de 1.000 millones de euros al año: Endesa Generación, Bidafarma y, ahora Heineken España, que alcanzó, en concreto, los 1.085 millones de cifra de negocios en 2023.
Se presenta bastante por detrás de la compañía de Endesa, que en el último ejercicio generó algo más de 7.000 millones; y de Bidafarma, con una facturación cercana a los 3.000 millones, según publicaron en el informe anual de 2023.
Por su parte, Heineken España es la segunda vez que supera esa barrera, tras alcanzarla por primera vez en 2017. Pero ahora lo hace con algo más de margen, y el crecimiento en comparación con el ejercicio de 2022 es de casi un 13%.
Así lo muestran las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, a las que ha accedido Economía Digital a través de la solución de analítica avanzada Insight View, donde también se recoge que «la filial española ha influido notablemente en la buena evolución del segmento en Europa».
Específicamente, añade la compañía en su informe, «se ha visto impulsado por el excelente desarrollo de marcas locales como El Águila, que creció un 30% en volumen» en el periodo.
Los principales obstáculos a los que se ha enfrentado la compañía durante el ejercicio han sido «el marco inflacionario, la subida de costes, la bajada en la confianza del consumidor y los efectos de la guerra en Ucrania», según ha informado Heineken. Pero su réplica ha sido «una apuesta clara por el tejido económico local», apoyando al sector de la hostelería.
Caída de los beneficios
Más allá de los conflictos externos a la compañía, la fabricante de cervezas ha registrado paralelamente una disminución de los beneficios del 53% con respecto a 2022. Mientras que ese año el resultado rondaba los 141 millones de euros, en el ejercicio pasado disminuyeron a los 67 millones.
La empresa apunta en sus cuentas «un deterioro de 8 millones de euros derivados de la reorganización de las operaciones de algunas fábricas de la sociedad», con la consecuencia del «cese de actividad de ciertas líneas de producción en el 2024».
El gasto en personal también ha sufrido un aumento de los costes de 40 millones, pero fuentes de Heineken han aclarado a Economía Digital que se debe al expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 127 personas a finales de año.
La compañía en su momento justificó el ERE, aprobado por más del 85% de su plantilla, por «causas organizativas». Y desarrollaba: «La compañía pretende mejorar su competitividad y afianzar su agilidad y capacidad de adaptación para dar respuesta a las nuevas necesidades de consumidores y clientes en un contexto marcado por un entorno económico volátil e incierto».
Mercado nacional e internacional
Por mercados, donde Heineken España está más asentado es lógicamente en el territorio nacional, que compone casi el 95% de su facturación. Las marcas que distribuye la empresa son Amstel, El Águila, Desperados, El Alcázar, Ladrón de Manzanas, 18/70, Paulaner, Guiness, Lagunitas, Affligem, Cruzcampo y, lógicamente, la Heineken original proveniente de Ámsterdam.
En Andalucía destaca el caso de Cruzcampo, que nació en 1904 como resultado de las factorías de Sevilla y Málaga. Esta marca empezó a comercializarse en los supermercados británicos a finales del año pasado, a través del líder de distribución alimentaria en Reino Unido, Tesco, y de Booker y One Stop.
Matt Saltzstein, director de marcas de Heineken en Reino Unido, aseguró que esta expansión se debe a que «los turistas que regresaban de España, sobre todo de Andalucía», les preguntaban “dónde podían conseguir esta cerveza en Reino Unido”. Y añadió: «Era evidente que había demanda».