Apertura de un centro logístico y control del gasto: las claves de Grupo Mas para duplicar su beneficio
La empresa de supermercados originaria de Sevilla ha invertido 50 millones de euros en sus nuevas instalaciones, con las que prevé «aumentar su capacidad de distribución»
La cadena de supermercados Grupo Mas ha vendido un 13% en el año de apertura de su centro logístico de Guillena (Sevilla), pero además ha duplicado el beneficio como consecuencia de un control de los gastos.
Las cifras que ha manejado la empresa en el ejercicio, en concreto, son unos 490 millones de euros de facturación y 14,5 millones de resultado neto.
De esa manera lo recoge la propia compañía en sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, las de 2023, a las que ha tenido acceso Economía Digital a través de la solución de analítica avanzada Insight View, donde también se especifica: «El control del gasto salarial y la disminución de los costes de electricidad hace que el peso de estos cada vez coja menos relevancia».
En este sentido, la categoría de «otros gastos de explotación» recoge una bajada de 2 millones de euros. El año anterior, en 2022, la cadena se quejaba, por el contrario, de «unos fuertes costes derivados de la electricidad» que conllevaron «una pequeña bajada en el resultado del ejercicio».
Otra causa de ese desenlace fue «el incremento en gasto salarial para mejorar el servicio y la capacidad adquisitiva», según se justificaba el Grupo Mas. Pero ahora, a pesar de que tanto el número de empleados como el gasto de personal han subido, la empresa considera que este último está más controlado.
Como contrapunto, la sociedad ha destacado un empeoramiento del margen comercial, que ha decrecido un 0,14% en comparación con 2022 «principalmente provocado la gran competencia del sector».
Inversión de 50 millones
La causa esencial del crecimiento es que la empresa ha logrado vender 56 millones de euros más, una cifra de negocio que se ha visto impulsada por la inauguración de un centro logístico en Guillena (Sevilla). Las nuevas instalaciones tienen como objetivo «continuar con la estrategia de expansión de toda la compañía, aumentar su capacidad de distribución de productos y modernizar los procesos logísticos asociados para mejorar su posicionamiento competitivo».
Grupo Mas ha invertido en dicho espacio 50 millones de euros, operación que se ve compensada por una capacidad de movilización de 50 millones de cajas al año y una superficie de 46.000 metros cuadrados. El nuevo epicentro del negocio ha alcanzado durante este primer año de actividad un total de 37 millones de cajas gestionadas, para lo que han contratado a 380 personas.
Específicamente, la empresa cuenta en Guillena con 83 muelles de carga y descarga y con las tecnologías en automatización que les permiten optimizar los procesos logísticos.
La línea de trabajo es la misma ahora que en el ejercicio de 2023: «mejorar la eficiencia y reducir costes en los procesos logísticos». Pero Grupo Mas también ha destacado como prioridades «aumentar la capacidad de distribución y recepción de volumen de productos, mejorar la calidad y cantidad de información asociada a cada proceso y promover un cambio de modelo energético».
Comienzos minoristas
Grupo Mas nació en 1973 en Sevilla, impulsado por la familia Martín. Inicialmente dedicado al comercio minorista de alimentación, fue creciendo en Andalucía con la apertura de nuevos establecimientos y diversificando su actividad en áreas como supermercados, tiendas de conveniencia y servicios de catering.
Durante los años 2000, el grupo amplió su red de puntos de venta y fortaleció su estructura logística con la construcción de centros de distribución. También apostó por la digitalización de procesos, introduciendo herramientas tecnológicas para optimizar su gestión y mejorar la interacción con sus clientes.
Actualmente, Grupo Mas opera más de 180 establecimientos en Andalucía y cuenta con una plantilla de más de 3.000 empleados. Además, desarrolla iniciativas sociales y educativas a través de su Fundación Mas, orientadas a contribuir al desarrollo de la comunidad local.