Grupo Insur remonta los resultados de 2023: «Tenemos unas 1.500 viviendas en producción»
Zacarías Zulategui, director de promoción de Andalucía Occidental, destaca como principales dificultades la subida de los costes de producción, las limitaciones en la capacidad productiva y la carestía de suelo
Grupo Insur tiene actualmente unas «1.500 viviendas en producción», lo que permite a la inmobiliaria sevillana ir recuperando nivel económico, tras una caída de los beneficios del 16% en 2023.
El director de promoción de Andalucía Occidental de la empresa, Zacarías Zulategui, asegura a Economía Digital que el resultado de 6,4 millones del ejercicio pasado es consecuencia de que sus «procesos productivos se fraguan de manera lenta» y de que no siempre coinciden «el momento de presentar las cuentas con el de vender y cerrar un acuerdo con el comprador de las viviendas».
Paralelamente, en el primer semestre de este año, la compañía ha aumentado su beneficio neto un 37% con respecto al mismo periodo de 2023, alcanzando los 9,7 millones. Y ha registrado hasta junio el mejor dato de preventas formalizadas de todo su histórico, con 92,9 millones y un global acumulado de 272,4 millones.
Grupo Insur, además, facturó en el ejercicio pasado más de 16 millones de euros, lo que supuso un crecimiento cercano al 25% con respecto al año anterior, según las cuentas anuales de la compañía, depositadas en el Registro Mercantil y consultadas a través de la solución de analítica avanzada Insight View. Y destaca que, en los primeros seis meses de 2024, la inmobiliaria ha incrementado su cifra de negocio un 53,3% y ha llegado a los 70 millones.
Tres obstáculos en el sector
El directivo de Grupo Insur ha enumerado las tres principales dificultades a las que se enfrenta tanto su empresa como el sector: la subida de los costes de producción, las limitaciones en la capacidad productiva y la carestía de suelo.
Con respecto al primer obstáculo, Zulategui ha subrayado «el considerable incremento de los precios» del acero y el hormigón, dos materiales esenciales en la construcción, que han hecho «trasladar ese coste al que compra».
Y se suma a este problema la falta de mano de obra: «Con ocasión de la crisis que hubo entre 2009 y 2014, se destruyó mucho empleo y mucho tejido industrial en las pequeñas empresas suministradoras de trabajadores».
Además, el director de promoción de Andalucía Occidental ha vuelto a poner sobre la mesa el asunto que preocupa a la mayoría de los promotores, la falta de suelo disponible. Desde su punto de vista, la solución pasa por aprovechar «terrenos baldíos de uso terciario y, en general, el suelo en desuso». Esta visión va de acuerdo con la línea que sigue la nueva ley de vivienda que está tramitando la Junta de Andalucía.
Pero se ha opuesto a la normativa nacional, todavía sin aprobar por falta de mayoría en el Congreso: «El Gobierno no se ha tomado la molestia de preguntar a los promotores qué es lo que conviene para intentar producir una vivienda asequible».
2,5 millones en vivienda social
Grupo Insur, por su parte, sigue adelante con la diversificación de su negocio y recientemente ha anunciado la colaboración con la Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) de vivienda social TuTecho en Sevilla.
En concreto, el grupo sevillano es el encargado de «poner a su disposición un terreno del que disponían y de gestionar aspectos como la construcción, la redacción de proyecto o la tramitación de licencias».
La inmobiliaria dedicada a construir viviendas para personas sin hogar, por su parte, abonará «entre 2,5 y 3 millones de euros», ha calculado Zulategui, para la puesta en marcha del proyecto. Consiste, específicamente, en la edificación de 22 alojamientos y algunas zonas comunes.
Grupo Insur tiene actualmente en marcha tres proyectos hoteleros y otros tres de oficinas, además de «varios residenciales». Y «hay un cuarto hotel en marcha», ha adelantado director de promoción a este periódico, del que ya tienen el terreno, pero están «viendo las posibilidades».