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Grupo ABU pone el foco en el Levante tras el éxito de Málaga: «Es lo más parecido a la Costa del Sol en España»
La inmobiliaria sevillana busca zonas en las que proliferen tanto primeras como segundas residencias, y prevé facturar 1.000 millones de euros hasta 2027
La inmobiliaria Grupo ABU busca expandir su negocio de nuevo, tras los últimos pasos en Madrid y San Sebastián. Ahora se decanta por la zona del Levante español, la que el director de inversiones, Alfonso Charlo, considera «la más parecida a la Costa del Sol».
El objetivo de esta apertura más allá de Andalucía es repetir el modelo de la provincia de Málaga, donde «hay un doble juego de adquisición de primera y segunda residencia» entre los clientes, ha señalado Charlo.
Para Grupo ABU, la Costa del Sol supone actualmente el 45% de su facturación, ya que acoge compradores de 42 nacionalidades y, por lo tanto, «se vende muy bien». La clave, según ha explicado el director de inversión a Economía Digital, está en que los extranjeros que se establecen durante un tiempo en la zona tienen un nivel adquisitivo mayor que el nacional, por lo que los precios españoles les parecen «baratos».
Pero la empresa no busca ser solo «una promotora de segunda residencia», ha aclarado Charlo, por lo que está «tirando mucho para Málaga y Marbella», donde la tendencia de viviendas habituales es mayor.
Levante, en concreto, les permitirá «estar en Valencia y Murcia, que son primeras residencias, a la vez que en zonas costeras como Alicante o Jávea», por lo que la inmobiliaria sevillana tiene el foco puesto ahí.
Los plazos que maneja Grupo ABU son cortos: «La idea es empezar ya, así que estamos viendo suelos allí, intentando montar un equipo y tener una oficina permanente». Y el director de inversiones ha añadido que sacarán el primer proyecto «a principios de 2025».
1.700 viviendas en carga
La inmobiliaria tiene actualmente 30 promociones con 1.700 viviendas en curso, lo que está generando unos 4.200 empleos indirectos. Para Grupo ABU, la repercusión de dichas promociones es facturar «más de 1.000 millones de euros de aquí a 2027».
La cifra de negocio anual, por lo tanto, se aproxima a los 200 millones y, de cada promoción, el grupo obtiene en torno a un 17% de rentabilidad. Además de lo correspondiente a la Costa del Sol, Grupo ABU obtiene un 30% de las ventas en Sevilla; un 20%, en Cádiz; y prácticamente el 5% restante, de Madrid, aunque también está presente en San Sebastián y Huelva de forma muy «residual».
Pero se presentan en el panorama sectorial algunas dificultades, que el director de inversión resume en cuatro: falta de suelo, plazos desconocidos, carestía de mano de obra y la percepción general de que «la vivienda es muy cara».
Alfonso Charlo ha subrayado que estos problemas están relacionados entre sí, ya que la subida de los precios de la vivienda se debe, desde su punto de vista, a «la incertidumbre absoluta» del sector. Cuando las licencias «tardan una barbaridad» y se retrasan los plazos, las promotoras tienen que pagar ese periodo más de intereses, lo que «encarece la vivienda».
Una sociedad para cada promoción
El origen de la inmobiliaria está, precisamente, en una crisis. Jesús Vera, fundador de Grupo ABU, se reinventó tras unos años económicamente negativos. Pero lo que marcó la diferencia, según Charlo, es su modelo de negocio, que lo califica de «pionero».
Consiste en que, para cada proyecto, la empresa crea una nueva sociedad a la que se unen diferentes socios externos. Tampoco dispone de una cartera de suelos «con la que especular» y obtener más rentabilidad a largo plazo, sino que lo compran «a posteriori», una vez están cerradas las conversaciones con los inversores.
La compañía sevillana, según apunta su director de inversiones, cuenta con seis características propias. La primera de ellas es «la personalización e interiorismo», ya que el grupo dispone cada casa según lo que solicita cada cliente. Algunos de ellos, además, piden «su vivienda ya amueblada, hasta con las sábanas puestas» para entrar a vivir directamente.
Las siguientes particularidades son la ubicación de sus suelos, que Charlo denomina «premium», y el tipo de usuarios a los que se dirige, de rentas «medias y altas». También cuentan con inversores «muy seleccionados y que aporten valor».
Un quinto paso es trabajar con los principales bancos del mercado, que se concretan en su caso en Santander, BBVA y Sabadell, principalmente. Todas estas características llevan a Grupo ABU a consolidar su última característica, que el director de inversiones ha señalado como una «imagen de marca reconocible».