Greening rompe con Amperiosol: pierde un contrato cerrado por 48 millones para 8 proyectos
La compañía granadina ha actualizado y rebajado como consecuencia sus previsiones de cierre para 2024, con un ebitda un 64% menor que el del ejercicio anterior
La empresa energética de origen alemán Amperiosol ha dado marcha atrás en el contrato que cerró con Greening el pasado julio de 2024, por lo que esta ha perdido una venta de 48 millones de euros a cambio de 8 proyectos fotovoltaicos de 54,78 MW.
La compañía granadina así lo ha comunicado recientemente a BME Growth (anteriormente denominado Mercado Alternativo Bursátil), en un documento donde se recoge que la razón principal de esa «recuperación de los activos» ha sido «el impago de determinados hitos pactados en el acuerdo de compraventa».
Los proyectos transferidos estaban en fase de construcción u operación. Los parques se transmitirían al 100% una vez alcanzaran la fase de operación (COD), prevista para culminar en el segundo trimestre de 2025.
Aunque, paralelamente, la empresa asegura que «mantiene negociaciones muy avanzadas para cerrar en las próximas semanas la financiación de estos 54,78 MW en 8 proyectos fotovoltaicos».
Desplome en el ebitda
Como consecuencia de esta cancelación, la energética andaluza ha tenido que actualizar el ebitda previsto para los ejercicios 2024-2025, que rondaba los 11 millones de euros y suponía una media de 5,6 millones cada año.
«La compañía estima», por el contrario, «que finalmente la aportación de ebitda será 3,72 millones de euros en 2024». Esto supone una caída del 64% en comparación con el obtenido en 2023, cuando alcanzó unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 10,2 millones.
Esto contrasta también con el pronóstico de alcanzar los 430 millones de euros de ingresos y elevar su cifra de resultado bruto de explotación hasta los 70 millones de euros en 2026.
Retroceso en el ‘plan Escipión’
Este paso atrás supone por tanto una mala noticia para Greening también en cuanto a la evolución de su plan estratégico 2024-2026, denominado ‘plan Escipión’. Su objetivo es alcanzar más de 100 millones de capital para el crecimiento de la compañía.
La empresa destacaba cuando anunció el contrato que la rotación es viable gracias a la «mejor evolución de la cartera de generación de la compañía a lo largo de 2023 y de este 2024» y a la nueva estrategia multi-tecnología, con la que el grupo espera alcanzar 800 MW de generación propia en 2026.
«Contar con una mayor cartera de proyectos antes de lo previsto permite a la compañía, por un lado, aumentar su capacidad de generación», explicaba el CEO de Greening Group, Ignacio Salcedo. Y continuaba diciendo que además esto le permitía «tener más activos para la rotación, actividades que permiten una alta generación de valor».
El acuerdo con Amperiosol fue el primero realizado en el marco del programa de rotación de activos de la compañía, incluido dentro del ‘plan Escipión’ a 2 años vista. Con esta venta, Greening Group superaba en un 10% el objetivo venta de activos previsto en el plan para 2024, fijado en 50 MW.
Venta de bonos verdes
Hace poco más de una semana, la energética lanzó un programa para conseguir 30 millones de euros a través de la venta de bonos verdes, pero con una primera fase que será de 20 millones.
El objetivo, según daba a conocer en dicho momento, era «optimizar su estructura de deuda financiera» e «impulsar su estrategia de crecimiento». La entidad financiera Renta 4 Banco está asesorando en todo este proceso, incluyendo la venta de bonos a posibles inversores.
Desde 2023, el grupo también cuenta con la participación del Banco Sabadell, con quien suscribió un contrato de liquidez para realizar operaciones de compraventa de acciones en BME Growth. Como resultado, el banco catalán posee 81.300 acciones, lo que representa el 57% del capital social.