Greening crea una joint venture con Atlantica para financiar sus proyectos energéticos en Estados Unidos
Una vez desarrollen los proyectos, con una capacidad de unos 1.000 MW, las compañías decidirán si se dividen los activos o si los venden a un tercero

Placas solares en una planta empresarial. Marcos Cebrián / Europa Press
La compañía granadina Greening, a través de su filial estadounidense, se ha unido a Atlantica Sustainable Infrastructure en una joint venture para desarrollar conjuntamente proyectos de energía renovables en el país liderado por Donald Trump.
En concreto, la alianza va a permitir impulsar infraestructuras fotovoltaicas y de almacenamiento energético, tanto combinando ambas tecnologías como de forma independiente.
Los proyectos se van a desarrollar en las regiones estadounidenses del Midcontinent Independent System Operator South (MISO South), en el medio oeste, y Southwest Power Pool (SPP), en los estados del centro del país.
La joint venture está integrada inicialmente, por una parte, por una cartera de proyectos de Greening USA que suman aproximadamente 1.000 MW de capacidad de tecnología fotovoltaica y/o BESS (sistema de almacenamiento de energía en baterías) y, por otra, por los recursos financieros de Atlantica.
De esta forma, las capacidades técnicas de Greening y la experiencia en inversión en infraestructuras sostenibles de la compañía americana permitirán desarrollar esta cartera hasta la fase ‘ready-to-build’.
Llegado este punto, ambas compañías decidirán si realizan un reparto de activos entre ambos socios o se venden a un tercero. Greening y Atlantica han acordado colaborar para continuar identificando proyectos renovables y de baterías que se irán incorporando a la joint venture durante los próximos ejercicios.
Aprovechamiento de la demanda energética
La alianza entre Greening y Atlantica estará centrada en poner en el mercado proyectos renovables y de baterías, que contribuyan a la estabilidad de la red y a los objetivos de descarbonización locales. Para lograrlo, el marco del acuerdo permite optimizar la ejecución de proyectos, agilizar su financiación y acelerar los plazos de implementación.
Como resultado, ambas empresas materializarán la visión que comparten por el impulso a las infraestructuras energéticas sostenibles, al tiempo que maximizan el valor a largo plazo para sus stakeholders.
Ignacio Salcedo, CEO de Greening, ha señalado: «Esta alianza representa un paso clave en la estrategia de crecimiento de Greening en EE.UU. Nuestras capacidades, unidas a las de Atlantica, una compañía referente en la inversión en infraestructuras, nos van a permitir crear una sólida plataforma para desarrollar proyectos de energías renovables de alta calidad en un mercado esencial para nosotros como es Estados Unidos».
La compañía está centrada en ampliar su cartera de proyectos en EEUU, capitalizando las oportunidades que ofrece ante el gran crecimiento de la demanda energética del país.
Asimismo, esta alianza encaja con el objetivo publicado por la compañía en su plan estratégico el 10 de mayo de 2024, donde la compañía había previsto incorporar partners financieros para el desarrollo de proyectos.
Greening es una compañía global de energías renovables, verticalmente integrada, que no solo genera y comercializa su propia energía verde, sino que lo hace a través de una cartera diversificada de tecnologías: fotovoltaica, eólica, biogás y almacenamiento energético (BESS).