Granada y Algeciras aceleran las obras ferroviarias del Corredor Mediterráneo en Andalucía 

La conexión con el principal puerto andaluz se sitúa como «una preocupación importante», mientras que Granada estudia un plan para adelantar siete años su puesta en marcha

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Felix Bolaños, en su visita a las obras de la línea de alta velocidad de Níjar (Almería), en agosto de 2024.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Felix Bolaños, en su visita a las obras de la línea de alta velocidad de Níjar (Almería), en agosto de 2024. Marian León / Europa Press

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Las obras de la construcción del tramo andaluz del Corredor Mediterráneo avanzan cada vez a más velocidad en Granada y Algeciras: la ciudad nazarí descarta pasar las vías por debajo de tierra para adelantar el funcionamiento del AVE y el principal puerto andaluz ha terminado las pruebas de un mecanismo para realizar transbordos o cambios de ejes entre líneas ferroviarias de diferente ancho. 

Así lo reflejan las declaraciones de Josep-Vicent Boira, comisario del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, a Economía Digital, y las últimas actualizaciones que han proporcionado el Ayuntamiento granadino

En el caso de Granada, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, propuso hace unos días una «solución alternativa» al soterramiento del ferrocarril a su entrada a la ciudad de Granada. Puente sugirió mantener la estación en su actual ubicación, pero reformada y ampliada, y cubrir e integrar las vías «en buena parte del trazado» creando nuevas zonas verdes y reordenando todo el entorno

La política de pasar el trazado ferroviario por debajo de tierra es, en palabras del ministro, «insostenible económicamente», aunque es la empleada en Almería. En general, este procedimiento tiene unos costes aproximados de 21.000 millones de euros.  

La nueva opción del ministerio es gastar 230 millones de euros, frente a los 760 en los que se valoraba el soterramiento. Los plazos de ejecución también serían mucho más cortos, si se llega a un acuerdo el próximo 25 de septiembre entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ayuntamiento de Granada, pasando de los 15 años previstos a unos ocho, como máximo. 

El propósito de la próxima reunión, tal y como concretó la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, es «avanzar en la propuesta de integración del ferrocarril presentada por el Ministerio de Transportes, pero con determinadas soluciones técnicas que faltarían por conocer con detalles». 

1.865 millones en Algeciras 

Mientras tanto, el puerto de Algeciras se prepara para acoger la llegada del Corredor Mediterráneo, invirtiendo 90 millones de euros hasta 2028. Josep-Vicent Boira ha calificado este tramo como una «preocupación importante» dentro de los proyectos en marcha del Corredor Mediterráneo. El Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible anunció en febrero, además, inversiones por valor de 1.775 millones de euros. 

Se está trabajando en una autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, lo que supone «un alivio y una alternativa viable al transporte por carretera, que está muy congestionado», ha añadido el comisario del Gobierno. Y ha continuado: «En estos momentos se están dando los últimos pasos del estudio para la electrificación». 

Específicamente, comprenderá la construcción del ramal ferroviario que tienen en marcha, llamado ‘última milla’. Este proyecto refuerza el papel del puerto de Algeciras como pilar esencial en la infraestructura logística europea y es clave en la estrategia de descarbonización de España, ya que posibilita la reducción de las emisiones del transporte al subir más carga al ferrocarril. 

Tardanza en Almería 

En Almería, paralelamente, continúan las obras del tramo con Murcia. La ciudad oriental de Andalucía está inmersa desde hace unos meses en unas obras para facilitar la llegada del tren por debajo de tierra hasta el centro de la localidad. 

El objetivo es que Almería «no quede dividida por las vías del tren» y que el futuro AVE llegue a la capital. Estas obras incluyen la construcción de una nueva estación intermodal en la capital almeriense, que acoja las actividades de tren y autobús en un mismo lugar. 

La previsión, hasta ahora, era que empezara a funcionar en 2026, pero la expropiación de una vivienda está siendo más compleja de lo previsto. Según Antonio Molina, socio-fundador de LexIberia Abogados y defensor de 10 de las familias afectadas, el proceso judicial «se alargará dos o tres años». 

Además, se están produciendo retrasos en la construcción de la estación de Lorca-Sutullena (Murcia), que es parte necesaria del itinerario y, por lo tanto, esencial para la llegada del AVE a Almería. 

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