El gazpacho que logra venderse en Mercadona y Carrefour, García Millán, prevé facturar un 22% más

La empresa sevillana también se vende otros supermercados, como Lidl, Grupo Mas, Alcampo, El Corte Inglés, Dia, Ahorramás o El Jamón

Salmorejo al estilo cordobés.

Salmorejo al estilo cordobés. Rafael Madero / Europa Press

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La marca de gazpachos y salmorejos que ha logrado estar presente tanto en Mercadona como en Carrefour, García Millán, vaticina un crecimiento de su facturación del 22% en 2024, lo que supondría superar los 26,5 millones de euros a lo largo del año. 

La empresa es proveedor de varias cadenas de alimentación, pero destaca el hueco tan amplio que ha conseguido hacerse en Mercadona. La compañía de Juan Roig, como norma general, no vende un mismo producto en marca blanca y en asociación con otra empresa. 

Pero en Andalucía ha incorporado las dos opciones, tanto la producida por J. García Carrión (grupo también dueño de Don Simón) para su marca blanca, como la ‘premium’ de García Millán. Los productos de la empresa sevillana se venden, además, en otros supermercados como Lidl, Grupo Mas, Alcampo, El Corte Inglés, Dia, Ahorramás o Supermercados El Jamón. 

El crecimiento esperado al cierre de este año lo pone de manifiesto la propia empresa: «La sociedad ha estimado que la cifra de negocios en el ejercicio siguiente 2024 aumentará un 22% con respecto a 2023».

Esto coincide con un momento en el que la compañía ha sacado dos nuevos productos de salmorejo al mercado: de remolacha y sin pan. Con respecto al gazpacho, ha empezado a ofrecer un modelo «fresco». Específicamente, esta última receta da mayor protagonismo a «las hortalizas del levante español». 

Según datos de Circana, Salsas de Sarteras (la sociedad detrás de la marca García Millán), tiene una cuota de mercado de estos dos productos del 13% en valor y del 10% en volumen. 

22 millones en 2023 

Sus últimas cuentas, las de 2023, recogen una cifra de negocio alrededor de los 22 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,4% con respecto al año anterior. También ha sido mayor el gasto en aprovisionamientos, que ha registrado una subida de 1,2 millones de euros, generando así una bajada del 30% en los beneficios

En concreto, el resultado del ejercicio fue de unos 800.000 euros, frente a los 1,1 millones de 2022. Otro factor a tener en cuenta durante ese periodo de tiempo es el ingreso financiero, que ha pasado de ser inexistente a obtener 40.400 euros por tarifas de garantía. 

La empresa, en su informe financiero depositado en el Registro Mercantil y consultado a través de la solución de analítica avanzada Insight View, lo explica: «La sociedad, junto con las demás empresas del grupo garantizan un préstamo de grupo concedido a GB Foods, y por el hecho de ser garantes esta remunera a cada sociedad en proporción a las ventas a terceros que representan cada compañía del grupo». 

Nuevo negocio tras la venta a GB Foods 

Fue en 2021 cuando GB Foods, propietaria de empresas como Gallina Blanca y Yatekomo, adquirió García Millán, al fijarse en su crecimiento en los años anteriores. En ese momento, sus ventas rondaban los 14 millones de unidades al año. 

Pero la compañía comenzó en 2009, cuando el empresario Luis García Millán compró unas salsas a un asador para empezar a venderlas por sí mismo. En 2010 puso el foco en el mercado del gazpacho, que vio como una oportunidad, y decidió lanzarlo en envases

Tras la venta de la marca García Millán al gigante de alimentación, su propietario llamado de la misma manera ha comenzado una nueva empresa de productos de invierno como arroces y cremas calientes, y además sopas frías. En esta ocasión, ha tomado como referencia los apellidos de sus abuelas, llamando a la nueva marca González Lara

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