Fuerte Group dispara un 26,7% la facturación gracias a sus hoteles en el Caribe
Las actividades de las empresas situadas en México, Jamaica y República Dominicana suponen el 90% del beneficio de la compañía procedente de Marbella
El grupo andaluz hotelero Fuerte Group ha aumentado en un 26,7% en 2023 su facturación. La clave de su crecimiento está en los alojamientos que tiene situados en el Caribe, que le otorgan mayores beneficios que los ubicados en España.
En concreto, el 90% del resultado de la compañía tiene ese origen, sumando más de 29 millones de euros en comparación con el beneficio total de unos 32,6 millones en el ejercicio pasado.
Así lo muestran las cuentas anuales depositadas recientemente en el Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital a través de la solución de analítica avanzada Insight View, que además reflejan los hoteleres españoles han bajado en sus resultados un 22%, quedándose en algo más de 3,3 millones de euros en 2023.
La compañía explica que ha llevado a cabo la promoción de hoteles en el Caribe desde 2005, en concreto, en México, Jamaica y República Dominicana. Uno de los que ya tiene disponible es el llamado ‘Dreams Playa Esmeralda Resort & Spa’, situado en este último país.
Y Fuerte Group tiene previsto inaugurar en abril de 2025 ‘Secrets Playa Esmeralda Resort & Spa’, que tendrá 500 suites lujosas con balcones o terrazas privadas y acceso directo a la playa.
Evolución de El Fuerte Marbella
Sin embargo, la compañía pone mucho el foco en su zona de origen, en Marbella (Málaga), donde se ubica su primer y principal establecimiento, El Fuerte Marbella. En este último ejercicio se ha recuperado en cierta medida su actividad, que se vio fuertemente resentida por los efectos del Covid-19.
En 2020, este hotel pasó de facturar unos 19 millones de euros en 2019 a ingresar 4,7 millones. En 2023 ha llegado ya a los 16,7 millones, multiplicando su cifra de negocio por 14 en comparación con 2022.
Aunque todavía se ven afectados sus resultados, ya que registra pérdidas por valor de 2,5 millones de euros. Pero el grupo se muestra optimista, según recoge en su informe: «Tras la superación de la pandemia y la recuperación del sector turístico que tuvo lugar en el 2022, su evolución se ha intensificado a lo largo del último año».
Y explica que se sustenta en dos aspectos. El primero de ellos es que, «por un lado, se ha fortalecido la demanda, con una mayor preferencia por parte de los consumidores de disfrutar de experiencias viajeras». Pero también es necesario tener en cuenta «aumento de los precios, medida a través de la cual se hace frente al incremento experimentado en los costes».
Para 2024, por otro lado, Fuerte Group «espera que sea un año en el que se desarrolle un nuevo avance de la actividad turística, aunque con menor intensidad que el experimentado en 2023».
157.000 visitantes
Porque durante el pasado ejercicio, el grupo hotelero recibió en los seis establecimientos de España un total de 157.000 visitantes de 163 nacionalidades, con una estancia media de 5 días.
En el caso de los hoteles Amàre y de El Fuerte Marbella, la nacionalidad predominante fue la británica, con un 34,7 % y un 16,4 %, respectivamente. Paralelamente, los españoles fueron la primera nacionalidad en los hoteles Fuerte, con un peso del 52,2 % de toda su clientela, y ocupan la segunda plaza en El Fuerte Marbella, con un 15,4 %.
Además, Fuerte Group tuvo en su plantilla a más de 850 personas, frente a las 650 de 2022. La cadena ha destacado también que el porcentaje de trabajadores locales fue del 62,7%, frente al 50,6% de 2022.
En esa misma línea, la compañía está apostando por los proveedores locales. Los hoteles situados en Andalucía se suministran gracias a 25 de ellos, 5 más que el año pasado y con compras cercanas a los 5 millones de euros. Esto supone un aumento del 53% en comparación con el año anterior.
Y, en el caso del establecimiento en Ibiza, se abastecen con casi un millón de euros a 12 comercios de la zona.