Ferrovial gana el contrato para los ramales ferroviarios de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz
La primera fase contará con una inversión de 7,1 millones de euros, de los cuales 6,73 millones serán financiados a través de los Fondos Next Generation de la UE

Puerto Bahía de Cádiz. Foto: Europa Press
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha adjudicado a Ferrovial la ejecución de la primera fase de los ramales de acceso ferroviario a la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz. El objetivo es seguir reforzando un nodo logístico clave en el sur de España, potenciando el transporte ferroviario y la sostenibilidad del sector portuario.
Esta primera fase tendrá una inversión de 7,1 millones de euros de los cuales 6,73 millones provienen del fondo del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
El objetivo de este nuevo proyecto es mejorar la intermodalidad y la logística del puerto al conectarlo con la red ferroviaria. Las obras contemplan un ramal principal de 1,78 km y otro de maniobra de 615 metros, facilitando así el tráfico de mercancías. Este desarrollo se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con un impacto positivo del 100% en la lucha climática y del 40% en la mejora ambiental.
La segunda fase comenzará en 2026
El tramo adjudicado discurre entre la valla de cerramiento del puerto y la Nueva Terminal de Contenedores. Su finalización dependerá de una segunda fase, a cargo de ADIF, que contempla el cruce de la Avenida de Astilleros mediante un tramo de 111 metros de vía.
En una segunda fase, prevista para 2026, los dos ramales se extenderán hasta alcanzar 2,06 y 0,89 km, permitiendo la llegada de convoyes de hasta 750 metros de longitud, un estándar esencial dentro de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).
Este proyecto cuenta con el respaldo de la Unión Europea, que financia el 30% de la actuación a través del Mecanismo «Conectar Europa» (Connecting Europe Facility – CEF), dentro del marco financiero CEF 2 de la convocatoria 2021.
Actualmente, el tráfico de contenedores en Cádiz se gestiona en la terminal del muelle Reina Sofía, una infraestructura que cuenta con limitaciones técnicas en calado, capacidad y línea de atraque, además de no contar con conexión ferroviaria.
Para solucionar estas limitaciones y potenciar la competitividad del puerto, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz impulsó la construcción de la Nueva Terminal de Contenedores. Este proyecto, desarrollado en dos fases, abarca una superficie total de 38 hectáreas, con una línea de atraque de 1.099 metros y un calado de 16 metros.
La explotación de la fase 1.1 fue adjudicada en diciembre de 2017 a la Compañía Gaditana de Contenedores, S.L, mientras que en junio de 2022, la empresa obtuvo también la concesión de las fases 1.2 y 2.