Actualizado
Ezentis aprueba su enésimo lavado de cara y prevé un «sólido crecimiento» para 2025 bajo el mando de Elías
La empresa de origen sevillano captó en agosto una financiación de la emiratí Alpha Blue Ocean por valor 13,2 millones de euros
La compañía sevillana Ezentis se encuentra en proceso de «dar un giro la compañía, cambiando el nombre e imagen corporativa», según ha anunciado este lunes. Esto supone una continuación a lo que considera el principio de un «sólido proyecto de crecimiento», tras 7 años en los que ha predominado la caída en sus ventas.
La empresa dedicada a la prestación de servicios de telecomunicaciones y tecnología también está trabajando en «la apertura de nuevas líneas de negocio, el cierre de algunas actividades, en caso de ser necesario, así como en operaciones de crecimiento inorgánico que tiene intención de formalizar en el primer trimestre del año 2025».
Pero la compañía ya lleva varios cambios acumulados a lo largo de su historia, con el propósito de ser más rentables. Ezentis, anteriormente conocida como Radiotrónica, es una empresa española fundada en 1959 como filial de la constructora Agromán. Inicialmente, se centró en instalaciones eléctricas en el mercado español. En 1998, salió a Bolsa y comenzó su expansión internacional.
A lo largo de este año, el principal accionista del grupo (entró en 2021 y ahora posee el 21% del capital), José Elías, ha indicado que en el mercado hay otras empresas susceptibles de ser adquiridas e incorporadas al grupo. «Vamos a crecer de todas las maneras que nos permita el mercado, primero, crecimiento orgánico, que no vuelva a focalizarse en crecer un solo cliente», comentó el ahora también consejero dominical en la junta de accionistas de la compañía.
Este es tan solo uno de los pasos del proceso total de reestructuración de la empresa, que comenzó en 2022, cuando el consejo de administración de Ezentis tomó conocimiento «de que, debido a las tensiones de tesorería que venía sufriendo en los últimos meses, la misma se encontraba en una situación de insolvencia inminente».
Esto le llevó a trabajar en «un plan de viabilidad» que pudiera asegurar la continuidad del grupo, por lo que ahora la compañía está centrada en ampliar sus dos nuevas líneas principales de trabajo: una relativa al negocio de telecomunicaciones y otra, de la tecnología. Así lo define la propia compañía en sus cuentas de 2023 depositadas en el registro Mercantil y consultadas a través de la solución de analítica avanzada Insight View.
Crecimiento de la facturación
Pero ahora ha cerrado el año con una facturación cercana a los 5 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% tras anunciar los contratos cerrados a lo largo del año. Tanto en el tercer como cuarto trimestre de 2024, Ezentis se ha adjudicado operaciones por valor de 1,5 millones, lo que suma 3 millones en esos seis meses.
Esto, junto a la facturación de 1,8 millones presentada en sus cuentas de enero a junio, alcanza un total de 4,8 millones de euros en el ejercicio.
Algunas de las entidades que se han visto beneficiadas de la colaboración a lo largo del año son Itelazpi, empresa pública vasca dirigida a la prestación de servicios portadores de señales de radio y televisión y servicios de comunicaciones públicas; y el servicio municipal de atención sanitaria de urgencias (SAMUR) del Ayuntamiento de Madrid, al que ha aportado el mantenimiento y la evolución de los portales web y las aplicaciones.
También ha cerrado un contrato con Acciona para el diseño y fabricación de sensores en sus aerogeneradores tras el diseño y puesta en marcha del proyecto piloto, y con ISS, una empresa danesa con filial en España, para suministrar e instalar tótems y pantallas led interactivas en proyectos audiovisuales. En septiembre anunció además un acuerdo con Aena para la renovación del sistema Wifi del aeropuerto de Menorca, entre otros ejemplos.
Búsqueda de financiación
A pesar de los contratos del ejercicio, lo que ha marcado el año ha sido la obtención de 13,2 millones de euros por parte de la empresa Alpha Blue Ocean, originaria de Emiratos Árabes: «2024 ha estado marcado por la priorización en el proceso de captación de financiación que permita poner en marcha un sólido proyecto de crecimiento orgánico e inorgánico».
La empresa indicó en ese momento que esta operación proporciona al grupo una considerable inyección de liquidez para impulsar tanto el crecimiento orgánico como inorgánico planificado para los próximos meses, y permitirá fortalecer la situación patrimonial del grupo.
Otro factor que ha influido ha sido la liquidación de Ezentis Colombia, «lo que se estima que tendrá un impacto positivo en el resultado y patrimonio neto consolidados del segundo semestre de 2024, con importes de 1 millón y 2,4 millones, respectivamente».