Las exportaciones a China crecen a la vez que las empresas del país asiático se fijan en Andalucía para invertir
Atlantic Copper ocupa el 80% de las ventas a China, mientras que Hygreen invierte 2.000 millones de euros en la comunidad autónoma
Las exportaciones andaluzas han crecido un 7,6% hasta agosto y destaca que, de entre los países a los que más exporta la comunidad autónoma, el que registra un mayor crecimiento es China, con un 53,2%. Esto coincide en una época en la que las relaciones empresariales entre ambos territorios están en auge: en los últimos meses, al menos ocho compañías del país asiático se han decantado por invertir en Andalucía.
China ha comprado, en los ocho meses del año, 926 millones de euros a la región, de los que aproximadamente el 80% pertenece al sector de los minerales y del cobre. La empresa andaluza y, concretamente onubense, responsable de dichas cifras es Atlantic Copper, compañía que ha exportado al país asiático productos por valor de unos 740 millones.
Los siguientes artículos más vendidos a la segunda potencia mundial son aceites y carnes, con porcentajes cercanos al 9% y 5%, respectivamente. Un ejemplo empresarial claro, en este último caso, es el Grupo Osborne, cuyo principal mercado es precisamente China.
«Tanto en bebidas como en productos cárnicos, estamos en un 35% de exportación ajustada», ha señalado el director de operaciones de Osborne, Luis González, a Economía Digital en declaraciones recientes.
En cuanto al ‘oro líquido’, los datos de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo muestran que 2023 fue un año en el que las exportaciones bajaron a este país asiático. Pero en 2024 China está volviendo a comprar aceite andaluz: aunque los precios no han bajado, las ventas han aumentado progresivamente y China se sitúa ya como uno de los 15 países que más aceite compran a Andalucía.
Huelva y Málaga, las que más reciben
Paralelamente, Andalucía ha recibido en los últimos meses inversiones de compañías chinas. El ejemplo más cuantioso es el de Hygreen, que obtendrá junto a Kemtecnia 1.000 MW de combustible sintético verde en la provincia onubense, tras una aportación de 2.000 millones de euros. En la misma zona, Trina Solar instalará una planta de hidrógeno verde en el Parque Huelva Empresarial. Esta planta contará con una inversión de 160 millones de euros.
También de origen chino, Sermatec construirá su primera fábrica de baterías de litio en España, lo que supondrá una suma de 60 millones de euros y generará 300 empleos directos. La planta malagueña podría estar operativa, si las previsiones y los objetivos se van cumpliendo, en torno a finales de 2025.
Hygreen abrirá además una factoría en Málaga, en la que invertirá inicialmente 50 millones. Tendrá una capacidad de desarrollar 5.000 MW, creará 1.000 puestos de trabajos y, cuando esté terminada, será la factoría de hidrógeno verde más grande de Europa.
323 millones en 4 provincias
Jaén está siendo protagonista en esta ronda inversora. La empresa china Coronet, en su búsqueda de un aliado que fabrique componentes para vehículos eléctricos en Europa, se ha decantado por Santana Motors, en el municipio de Linares.
Precisamente en la misma localidad, la multinacional Desay SV, dedicada la fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles, presentó hace unas semanas su proyecto para fabricar estos dispositivos por 25 millones de euros.
En la provincia de Cádiz, el grupo Zhenshi inauguró en mayo sus instalaciones en Cádiz. Su proyecto conlleva una inversión de 45 millones de euros y la creación de entre 350 y 400 empleos. En concreto, se trata de una fábrica de fibra de vidrio para atender más fácilmente a grandes empresas de energía eólica.
En Sevilla, se han aliado Cox y la compañía china Gotion, especializada en almacenamiento energético y participada por el Grupo Volkswagen. Este proyecto, con una inversión de 250 millones de euros, se llevará a cabo en las plantas de Abengoa en Sevilla y Utrera, y se prevé la creación de 80 puestos de trabajo de alta cualificación.
Con respecto a la provincia cordobesa, Ximénez Group y Latern Group estrenarán un espectáculo en Málaga, en un encuentro que se produjo en el marco de las conversaciones que organizó la Junta de Andalucía en el país asiático. Dicha alianza llevará consigo la inversión de 3 millones de euros y la creación de 60 empleos.