El TGUE tumba el recurso de Eurosemillas para cobrar las regalías de las mandarinas Nadorcott
La empresa cordobesa demanda que esta variedad debería ser de propiedad libre, de forma que ellos puedan reclamarla para sí
El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado las alegaciones de la empresa cordobesa Eurosemillas. La compañía, dedicada a la gestión de innovaciones vegetales, pretende demostrar que la variedad de mandarinas Nadorcott es de propiedad libre y que ellos, como comercializadores de una mutación derivada de esa especie vegetal, deberían cobrar las regalías correspondientes.
El conflicto se remonta a 1995, cuando el Dominio Agrícola de Marruecos pidió a la Unión Europea que protegiese la variedad de mandarinas habían descubierto y comercializado, que llamó Nadorcott.
Lo que Eurosemillas defiende, según fuentes consultadas por Economía Digital, es que esa variedad de mandarinas ya existía anteriormente bajo otra denominación, Afourer. Esta fruta tenía la ventaja de que permitía alargar la campaña de clementinas entre febrero y marzo, y que no tenía semillas, un requisito indispensable hoy en día para su comercialización.
Pero presentaba dos problemas principales: que, al polinizarse y reproducirse, generaba semillas de nuevo; y que ‘contagiaba’ a otras variedades cercanas, que también producían naranjas y mandarinas defectuosas.
Mutación y obtención de Tango
La solución que se presentaba era alejar notablemente los cultivos de otras variedades o protegerlos con unas mallas específicas y separarlos artificialmente del resto de plantaciones. Pero ambos remedios subían mucho los costes, por lo que no resultaba tan rentable producir Nadorcott, a pesar de sus virtudes.
Lo que hizo el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) marroquí, la entidad responsable, antes de protegerla, fue colaborar con la Universidad de California Riverside, para solucionar los problemas que presentaba esta especie de mandarina y hacerla más rentable.
De ahí surgió la variedad Tang Gold (más conocida como Tango), y Eurosemillas es la empresa encargada de comercializarla prácticamente por todo el mundo. La compañía originaria de Córdoba tiene así derecho a cobrar los royalties o regalías de las plantaciones que ofrecen la variedad Tango, pero no de las Nadorcott.
Esta variedad, en la actualidad, pertenece al Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP), que es el gestor de la mandarina Nadorcott en España, y es propiedad de Nadorcott Protection SARL (NCP).
Nadorcott, dentro de la legalidad
Su lucha consiste así en demostrar un ‘vacío legal’ en el que se pueda reconocer que, en realidad, la variedad anteriormente conocida como Afourer es de propiedad libre y que ellos, como comercializadores de su derivada, tienen derecho a reclamarla como propia y cobrar también sus royalties.
Lo que ha respondido el TGUE es que la cesión que hizo el INRA a Riverside estaba dentro de un período de gracia, en el que todo obtentor de una variedad puede efectuar ventas o cesiones sin comprometer por ello la novedad de dicha especie.
Además, el tribunal europeo ha señalado que el hecho de que no exista una regulación concreta que prohibiese a Riverside comercializar los materiales suministrados «no implica la destrucción de la novedad«.
La sentencia anunciada este miércoles, según ha expresado Eurosemillas, «no afecta para nada a la protección, comercialización y explotación de las mandarinas Tango», de forma que se mantienen en «la misma situación jurídica y tanto Tang Gold como Nadorcott siguen siendo dos variedades diferentes».
Pero la resolución del TGUE no es firme, por lo que la empresa cordobesa se plantea recurrir la resolución anunciada hoy al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en los próximos dos meses.
Eurosemillas funciona desde 1969, cuando introdujo las primeras variedades de girasol híbridas y, más tarde, hizo lanzamientos tan sonados en su momento como la fresa ‘San Andreas’, la ‘Camarosa’, el espárrago verde ‘D-Paoli’ o la frambuesa ‘Glenn Lyon’.