La aguacatera malagueña Eurofresh, del grupo proveedor de Mercadona, multiplica por seis sus beneficios 

La apertura de la línea de negocio con la cadena de supermercados valenciana le ha supuesto alcanzar una rentabilidad de casi 2 millones de euros

Un aguacatero de la variedad Hass.

Un aguacatero de la variedad Hass. Foto: Pixabay

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La sequía y la subida de precios generalizadas en el sector agrícola andaluz no frena a Eurofresh, una empresa que cultiva aguacates en Málaga y que ha disparado sus beneficios en 2023, cercanos a los 2 millones de euros. Estas cifras son seis veces más altas que las del ejercicio pasado, y la principal causa es la «apertura de la línea de negocio con Mercadona» del grupo al que pertenece, Avocoop. 

Así se pone de manifiesto en las cuentas individuales del pasado ejercicio, a las que ha accedido Economía Digital. En 2022, la compañía ganó 305.000 euros, un crecimiento del 502%

También la cifra de negocio se ha incrementado, aunque en términos más moderados: un 12%. La diferencia es aun así de más de seis millones de euros, al superar con creces los 54 millones en el ejercicio de 2023. 

Otra causa de ese crecimiento, según explica la empresa, «es que se han tomado medidas para mejorar el margen bruto de la sociedad en la confección de jengibre», un producto que también cultiva de la aguacatera originaria de Málaga.

«Este habitualmente era confeccionado en Holanda», continúa la compañía, «y ahora, en nuestra sede de España, lo que ha provocado una reducción considerable de los costes de producción». 

Previsiones optimistas 

La empresa malagueña, que cuenta con 85 empleados, ve previsiones «positivas» para el ejercicio de 2024, ya que «el ritmo de crecimiento sigue aumentando y se espera un incremento de la cifra de negocios con respecto a 2023». 

Su principal apuesta es la separación del negocio de aguacate ecológico del convencional, siendo este último el que vende a Mercadona. Las proyecciones son de 55 millones de euros para este primer tipo de producto y de 20 millones, para el segundo. 

Eurofresh también posee cultivos internacionales; concretamente, en Colombia, Perú y República Dominicana. El que mayor margen de beneficios genera es este último, con una rentabilidad de más de medio millón de euros. 

Tanto en este país como en Colombia, Eurofresh es el único productor de aguacate ecológico de la variedad Hass, donde además trabaja también con el tipo tropical. En Colombia, la rentabilidad de 2023 fue más de 25.000 euros y, en Perú, de casi 43.000. 

La compañía comenzó su actividad en 2001 en Málaga y su «actividad principal y fundamental es la de comercio al por mayor de frutas». Pero también se dedican a la «comercialización, elaboración, compra, envasado, venta, fabricación, exportación, importación y distribución de toda clase de productos agrícolas», además del «asesoramiento técnico-agrícola y la explotación de fincas» con este mismo fin. 

Málaga, principal productora 

Los cuatro países en los que Eurofresh está presente se recogen dentro de los principales exportadores de aguacate del mundo, tal y como refleja el informe de la última campaña del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. México es, con diferencia, el principal productor de este alimento en el mundo, seguido de Perú, Países Bajos, España, Chile, Colombia, Kenia, Estados Unidos y República Dominicana. 

Dentro del mercado nacional, la campaña andaluza en 2022/2023 fue de más de 78.000 toneladas de aguacate, lo que supone un 74% de la producción española. Y, comparando las diferentes provincias de la comunidad autónoma, Málaga y Granada son las que concentran el peso aguacatero. 

Málaga contaba en el ejercicio pasado con 7.500 hectáreas y produjo casi 49.000 toneladas de producción, lo que supone un 46% del cultivo de aguacate de toda España. En Granada había 2.700 hectáreas y se obtuvieron 17.000 toneladas de este fruto. 

Andalucía es también el principal exportador de este alimento de España, siendo Francia, con un 46 % del total, el que más aguacates andaluces recibe. Países Bajos es el destinatario del 15% de la producción; Alemania, del 10%; y Portugal, del 8%. También se ven beneficiados Reino Unido, Italia, Dinamarca y Bélgica, aunque en cifras más reducidas. 

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