La Costa del Sol esquiva la estacionalidad: el empleo cae menos de un 0,1% tras el verano
El turismo ha dejado en la provincia malagueña unos ingresos de 8.752 millones de euros, tras el paso de 6,2 millones de viajeros entre mayo y agosto
El empleo suele aumentar en los meses de verano en las zonas costeras debido al aumento del turismo y decaer al término de esta, pero la Costa del Sol ha esquivado este mes esa tendencia. Ha sufrido una bajada de tan solo un 0,06% de empleo en la provincia, según los datos de septiembre publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En concreto, el número de parados ha subido solo en 1.290 personas. En septiembre de 2023, el aumento del desempleo en Málaga fue de más de 12.500 personas, por lo que la diferencia entre un año y otro es de una caída del paro de casi el 90%.
Así, Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha destacado que, «a pesar de haber aumentado el paro en septiembre, mes tradicionalmente negativo para el empleo, se mantiene una línea de crecimiento positivo respecto del ejercicio anterior».
Y ha valorado también el verano como «muy positivo para el empleo, ya que es la etapa más intensa de actividad turística, con cifras récord en afiliación y aumento de la población activa».
Crecimiento turístico del 3%
Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, lo ha puesto también de manifiesto este miércoles: «Nunca se había generado tanto empleo en los diferentes subsectores turísticos».
Y ha añadido que ha sido «el mejor verano de la historia en la provincia», debido al paso de 6,2 millones de turistas por la Costa del Sol entre mayo y agosto, lo que supone un 3,1% más que el año pasado.
Esto ha derivado en unos ingresos en la zona de 8.752 millones de euros, unas cifras que no se habían alcanzado antes y que constituyen un aumento del 7,3% en comparación con el verano de 2023.
El grado de ocupación hotelera ha aumentado levemente, situándose en el 73%, lo que supone 0,56 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año anterior. Y la estancia media, de 3,70 días, ha subido ligeramente respecto al verano de 2023.
Salado también ha dado detalles de otros dos indicadores para analizar la marcha del sector. La tarifa media diaria se sitúa en 182,74 euros en 2024, un 0,8% más que en 2023. Y los ingresos por habitación disponible se han situado en 140,74 euros, un 1,6% más, «incrementos que han sido mayores cuanto mayor era la categoría del establecimiento hotelero», ha señalado.
La actividad en este verano del sector turístico, además, «revela una serie de datos muy interesantes», ha señalado el presidente. Por el aeropuerto han llegado 5 millones de viajeros, más que nunca, con un crecimiento del 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto a la procedencia de esos turistas, se han registrado 4,2 millones de llegadas internacionales, lo que supone un 11% más que en el verano de 2023.
Málaga sigue la tendencia autonómica y nacional
A nivel autonómico, destaca precisamente el incremento de los turistas internacionales en agosto, con una diferencia porcentual del 9,3%. En cuanto al gasto que han realizado dichos viajeros en la región, es un 15,6% más, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De media, cada turista que visitó la comunidad gastó al día 170 euros, un 9,3% más que el mismo mes del año anterior, y permaneció 8,4 días en Andalucía. En total, el gasto medio por persona se situó en 1.426 euros, un 5,83% más que en agosto del año anterior.
Con respecto a los datos nacionales, el incremento de los viajeros extranjeros se asemeja más al de Málaga, situándose en un 11,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por comunidades, la zona más visitada fue Baleares, con el 22% del total de turistas internacionales que viajaron al país, seguida de Cataluña (21%) y Andalucía (15%).