Endesa detecta en Sevilla un 26% más de fraude eléctrico durante 2024 y considera «laxo» el marco penal

El uso de inteligencia artificial y la colaboración con las fuerzas de seguridad han permitido destapar más de 19.400 casos en la provincia

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, el pasado noviembre en Madrid.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, el pasado noviembre en Madrid. Gabriel Luengas / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Endesa ha detectado en Sevilla un incremento del 26% en los casos de fraude eléctrico en 2024, con más de 19.400 expedientes abiertos. La compañía ha reforzado su lucha contra este problema con nuevas tecnologías, lo que ha permitido duplicar la tasa de éxito de sus inspecciones

El volumen de energía recuperada en la provincia de Sevilla durante el pasado año superó los 113 millones de kWh, un 15% más que en 2023. Este aumento responde en gran parte a una mayor sofisticación del fraude, con métodos más elaborados de manipulación de la red. 

El fraude eléctrico no solo genera pérdidas económicas para la compañía, sino que también representa un peligro para la seguridad ciudadana. La manipulación de instalaciones eléctricas ha provocado 24 incendios en centros de transformación de Endesa en Andalucía durante 2024, cinco de ellos en Sevilla.

En zonas con alta concentración de fraude, se han registrado consumos eléctricos equiparables a los de hospitales o grandes fábricas, lo que provoca caídas en el servicio y averías constantes. Tras las redadas de las fuerzas de seguridad, el consumo en estos puntos se desploma y las incidencias en la red llegan a reducirse hasta en un 90%. Sin embargo, las sanciones tan «laxas», según califica la propia empresa, permite que los enganches ilegales se repitan en cuestión de días. 

La compañía explica en un comunicado que, pese a los esfuerzos, el marco legal en España sigue siendo menos restrictivo que en otros países europeos. Mientras que en Francia, Alemania o Italia el fraude eléctrico puede acarrear penas de cárcel, en España solo conlleva multas sin agravantes para reincidentes. 

Fraude industrial 

El fraude eléctrico, vinculado en gran parte a plantaciones de marihuana y a grandes consumidores industriales. En 2024, Endesa detectó y desmanteló una media de tres instalaciones manipuladas a la semana, con la colaboración de las fuerzas de seguridad. 

Estas plantaciones requieren un consumo energético equiparable al de 80 viviendas de 100 metros cuadrados, lo que sobrecarga la red y provoca cortes de suministro en las áreas residenciales cercanas. 

Además, en los últimos años se ha detectado un aumento del fraude en sectores industriales y comerciales, donde algunas empresas manipulan sus contadores para reducir el pago por consumo.  

Tecnología y colaboración ciudadana 

Para combatir esta problemática, Endesa ha intensificado el uso de inteligencia artificial y análisis de datos en la detección de fraudes. Desde 2016, la compañía ha incorporado expertos en big data para desarrollar modelos predictivos que permiten identificar comportamientos anómalos en el consumo eléctrico. 

La digitalización de la red y el despliegue de sensores han facilitado la detección temprana de fraudes, aumentando la eficacia de las inspecciones. Además, la compañía fomenta la colaboración ciudadana a través de canales de denuncia anónimos

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp