Endesa Generación, Bidafarma, Cunext Copper, Peninsula y Acerinox: los gigantes andaluces invierten 2.000 millones en 2024

La empresa dedicada al acero inoxidable es la que se ha visto más afectada a lo largo del ejercicio a causa de una huelga que ha paralizado su actividad durante 135 días

El buque Levante LNG, de Peninsula y Enagás, provee de gas natural licuado a un barco de MSC.

El buque Levante LNG, de Peninsula y Enagás, provee de gas natural licuado a un barco de MSC. Imagen: Peninsula

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las principales empresas andaluzas han seguido un camino muy marcado a lo largo de 2024, un año en el que Endesa Generación, Cunext Copper y Acerinox han destacado por sumar inversiones por valor de 1.970 millones de euros, frente a Bidafarma y Peninsula, que centran sus negocios por otros derroteros. 

La principal compañía de la comunidad autónoma y filial de Endesa se mueve en una facturación que supera de por sí los 7.000 millones de euros anuales, y ha anunciado en noviembre una inversión de 1.000 millones para comprar la sociedad Corporación Acciona Hidráulica, propiedad de Acciona Energía. 

Esta operación forma parte en un 39%, a su vez, del plan de inversiones total del grupo, que prevé aumentar un 8% estos datos en el periodo 2024-2027 hasta alcanzar los 9.600 millones de euros. Con esta estrategia pretende «aprovechar todo lo posible las oportunidades de la transición energética y afrontar los retos derivados de este proceso».

En lo que concierte a la empresa con sede en Sevilla, la operación de la mano de Acciona está libre de deuda y generará una plusvalía que rondará los 620 millones de euros. La cartera de esta sociedad está compuesta de 34 centrales hidroeléctricas, con una capacidad total de 626 MW. Con todas sus instalaciones, la compañía contará con un total de 4.700 MW de potencia hidroeléctrica. 

El foco está puesto, siguiendo esta línea, en equilibrar la apuesta entre tecnologías, disminuyendo la inversión en el negocio solar, que representa el 15% del total, para dar mayor peso al sector eólico y al hidroeléctrico. 

Bidafarma y Cunext Copper 

El segundo peso pesado de la economía andaluza es Bidafarma, que se posiciona a cierta diferencia de la primera empresa con una facturación cercana a los 3.000 millones de euros al año. Durante este ejercicio, el presidente de la compañía, Antonio Mingorance, ha subrayado que el crecimiento de Bidafarma apunta a un triple objetivo estratégico: consolidar la coherencia del proyecto en su expansión territorial, implementar en el mercado el modelo de relaciones basado en la integración de empresas “por convicción” y fortalecer su presencia en entornos clave para la cooperativa, como el ámbito de la economía social. 

La que ha despuntado este año ha sido Cunext Copper, principal actor del mercado del cobre que ha apoyado a Cox en su salida a Bolsa y que se ha decidido por una inversión de 230 millones para construir una nueva planta en Córdoba. 

Para ello ha tenido el apoyo económico del Ministerio de Industria y Turismo, que le otorgó en octubre 30 millones a través del PERTE de descarbonización industrial para este proyecto. Y ha obtenido la misma cantidad del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con quien ha cerrado un préstamo. 

El objetivo es financiar unas instalaciones que fabricarán cátodos de cobre, un material estratégico, a partir de ánodos de cobre procedentes de materiales reciclados. Como consecuencia, la empresa dependerá en menor medida del cobre primario, procedente de mina y actualmente empleado como principal materia prima. 

Peninsula y Acerinox 

Peninsula, por su parte, se mueve en los 1.700 millones de cifra de negocio. La empresa dedicada a la comercialización de combustibles tiene ahora el foco puesto en el gas natural licuado (GNL), desde que en 2021 anunció esta línea estratégica. 

En dicho momento se dispuso a construir el Levante LNG, un buque de suministro de GNL de 12.500 metros cúbicos, desarrollado en el astillero Hyundai Mipo, de Corea del Sur, a través de una empresa conjunta con Scale Gas, filial de Enagás. 

Entró en funcionamiento en septiembre de 2023 en el Puerto de Algeciras, pero ya se ha posicionado como el buque de abastecimiento de GNL a barcos que más operaciones ha realizado en el sur de España durante este 2024. En concreto, ha realizado descargas de hasta 12.500 metros cúbicos de capacidad en las plantas de regasificación de Enagás, principalmente en la de Huelva. 

En contraste, ha sido un año de grandes cambios para Acerinox, la quinta empresa con mayor facturación de la comunidad autónoma con su fábrica de acero inoxidable. La sociedad con sede en Los Barrios (Cádiz) facturó en 2023 unos 1.300 millones de euros, pero este ejercicio ha estado marcado por una huelga que ha paralizado su actividad durante más de 4 meses. 

Precisamente en el momento en que ha terminado la compañía ha desviado su foco estratégico para ponerlo en las aleaciones de alto rendimiento, tal como adelantó este diario. Porque pocas semanas después lo hizo público del todo al comprar la estadounidense Haynes por 740 millones, compañía dedicada precisamente a este negocio. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp