Esta empresa andaluza está revolucionando la hostelería con Kime, un robot con mucho salero

La compañía desarrolla y fabrica productos basados en robótica e inteligencia artificial

Un robot de la compañía Macco. Foto: Macco.

Un robot de la compañía Macco. Foto: Macco.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ecosistema empresarial andaluz se ha visto sacudido con la irrupción de una nueva compañía. Con el foco en el sector de la hostelería, la compañía Macco se especializa en robotizar las barras de los bares para preparar y servir bebidas. Para ello, desarrolla y fabrica productos basados en robótica e inteligencia artificial capaces de trabajar con alimentos.

De esta manera, la firma se propone desarrollar la tecnología necesaria para que la persona no tengan que realizar trabajos repetitivos sin valor añadido, pero también mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y transformar el canal horeca (hoteles, restaurante y cafeterías) para que cuenten con una mayor eficiencia.

Macco Robotics

Después de poner punto final al diseño y fabricación de su primer robot camarero, Macco Robotics inició su andadura en hace más de una década en Sevilla. Precisamente, el nombre de la firma encuentra sus orígenes en el concepto con el que se bautizó a este prototipo inicial, recuerda la marca en su página web.

A partir de ese momento, la empresa hispalense comenzó a desarrollar nuevas funcionalidades para mejorar el modelo y lanzar al mercado versiones renovadas. A la vez, puso a disposición de su red de clientes otros robots y servicios ajustados a las necesidades que presenta el sector de la hostelería, en el que desarrolla su actividad.

Quién es Kime

Uno de los modelos que comercializa la compañía es Kime, un humanoide camarero que nace para brindar una solución a la complicada búsqueda de personal cualificado para trabajar en el sector de la restauración. Más allá de representar una alternativa eficiente al personal humano, el producto se propone ofrecer una experiencia única a usuarios y empresarios.

El sistema se puede utilizar en todo tipo de espacios, asegura la compañía, desde bares y restaurantes hasta eventos, hoteles, estadios, estaciones de tren, aeropuertos, gasolineras, parques de atracciones, cines, cantinas, coworkings, ferias o museos. Además está capacitado para trabajar con una amplia de productos como bebidas embotelladas, helados, sandwiches empaquetados o poké bowls.

Un robot de la compañía Macco. Foto: Macco.
Un robot de la compañía Macco. Foto: Macco.

Con su sistema, la compañía también pretende dar una solución al problema que representa para los empresarios del sector de la hostelería el aumento del coste del metro cuadrado del alquiler de espacios para operar sus negocios, puesto que sus robots requieren de menos espacio para llevar a cabo su actividad y pueden funcionar durante 24 horas sin complicaciones.

Empresa galardonada

La firma hispalense recibió uno de los premios ‘Top 101 Spain Up Nation del emprendimiento con impacto en España’. Se trata de una distinción pública de ámbito nacional al emprendimiento innovador, impulsada por la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria y Turismo.

Macco fue una de las ocho empresas andaluzas en lograr el galardón, junto a:

  • Biomixing: dedicada a la optimización de biorreactores para el desarrollo productos farmacéuticos
  • Groditech: ofrece soluciones de robótica, drones y visión artificial para agricultura de invernadero
  • MSurgery: plataforma avanzada diseñada para mejorar la experiencia quirúrgica y educativa
  • Tiaris Biosciences: empresa biotecnológica que ofrece productos y servicios en el campo de ciencias de la vida
  • Velca: fabricante de motos eléctricas para favorecer los desplazamientos con cero emisiones y cero ruidos
  • Kyttaro: brinda una solución integral para la medicina regenerativa y científica.

Además de obtener como reconocimiento un sello, las empresas ganadoras consiguieron una agenda de networking, sesiones B2B con inversores, formación a medida para la empresa y entrenamiento pitch deck (sesiones exprés). También obtuvieron la aprobación directa del grado de innovación de la certificación de startups mediante la acreditación del reconocimiento.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp