Empleados de Cepsa en Huelva en huelga por unas mejores condiciones laborales

Durante tres días, empleados de la Refinería La Rábida se concentran para denunciar horarios abusivos y falta de conciliación familiar

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, durante su intervención este miércoles en la inauguración del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde en Huelva. EFE/Julián Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este miércoles, los trabajadores de la petrolera Cepsa en la Refinería La Rábida, ubicada en Palos de la Frontera (Huelva), han iniciado tres días de protestas en demanda de mejoras en las condiciones laborales, argumentando «atropellos» sufridos por la plantilla.

Hasta el viernes, los empleados se concentrarán frente a las puertas de la Casa Colón de la capital, donde se celebra el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, en horario de 8:30 a 11:00 horas, con el propósito de hacerse escuchar.

José María Coronado, presidente del comité de empresa de la Refinería La Rábida y representante de CCOO, destacó «las preocupaciones de la plantilla respecto a los tratos injustos y la negligencia de la empresa en cumplir con los acuerdos laborales».

La principal razón de las concentraciones es la «falta de conciliación familiar debido a políticas de la empresa, incluyendo horarios abusivos y carga excesiva de horas extras, evitando nuevas contrataciones», señaló Coronado.

Explicó que la empresa busca imponer una disponibilidad que elimina cualquier posibilidad de descanso, obligando a los trabajadores a estar disponibles incluso durante los días de descanso.

Coronado subrayó que la seguridad no parece ser una prioridad para la empresa y que las políticas laborales deberían reflejar un compromiso con el bienestar de los empleados.

El sindicalista resaltó que el objetivo principal es impulsar la generación de empleo, algo que, debido al exceso de trabajo adicional, no se está logrando. Por tanto, hicieron hincapié en la necesidad de nuevas contrataciones y se oponen a las Horas Extras y a la amortización de puestos de trabajo.

Otra reivindicación es la solución inmediata al problema del suministro de agua sanitaria en las instalaciones, ya que su falta impide que los trabajadores se duchen después de su jornada laboral.

Coronado destacó la disposición del comité de empresa para negociar: «Estamos dispuestos a todo tipo de negociación, pero que nos escuchen, no estamos dispuestos a la imposición, que es lo que pretende Cepsa en todos sus sectores».

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp