Supermercados El Jamón crece un 14% por el aumento de ventas e impulsada por la inflación
Hace dos meses, la cadena de alimentación adquirió Supermercados CODI, empresa que a su vez ha cerrado 2023 con una cifra de negocio de 55 millones
Supermercados El Jamón, bajo el nombre societario de Cash Lepe, ha aumentado su facturación un 14% en el último ejercicio. La causa se debe, principalmente, al aumento de sus ventas, pero la empresa se ha visto además potenciada por la situación inflacionaria económica.
En números redondos, la compañía originaria de Lepe (Huelva) ha cerrado 2023 con una cifra de negocio en 2023 de casi 492 millones de euros, frente a los 431 del periodo anterior. Y, en cuanto a los beneficios asociados, han crecido un 7% al pasar de 3,7 millones a más de 4.
El grupo, en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil y consultadas a través de la herramienta de analítica avanzada Insight View, refleja esta situación: «Respecto a la facturación global de la empresa, se ha producido un incremento sobre las cifras del ejercicio anterior, debido a dos factores».
El primero de ellos, continúa la compañía, es «el desarrollo habido por la inflación en España en el año 2023, que ha supuesto un crecimiento de un 3,1%». Además, la cadena de supermercados ha tenido en cuenta «el porcentaje de venta que han representado las tiendas que se han cerrado, que ha sido de un 0,4%, y el de las de nuevas aperturas, de un 1,2%».
Y concluye: «El resto de la subida ha sido debido al aumento generalizado de las ventas en el resto de tiendas». Para 2024, la empresa espera otro incremento, en este sentido, y más «penetración en las distintas ciudades» donde ya operan, que son Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga.
Casi 300 tiendas y 4.500 empleados
En esa dirección de crecimiento, El Jamón ha comprado este 2024 Supermercados CODI, un grupo originario de Sevilla con establecimientos en Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Lebrija, Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Écija.
Los 26 supermercados recién adquiridos suman una superficie total de 21.000 metros cuadrados, lo que eleva el área total de tiendas del grupo a 211.000. En total, el grupo cuenta desde ese momento con 292 tiendas: 115 se acumulan en su provincia de origen, en Huelva, pero Sevilla coge peso y se posiciona en segundo lugar, con 92 de ellas.
Al cierre del año, sumará 33 nuevos supermercados, de los que 7 forman parte de su plan de expansión natural.
Desde CODI destacaron que «el principal objetivo de esta operación es garantizar la continuidad de todos los puestos de trabajo y mantener la excelencia en el servicio a sus clientes».
La integración también incluye la incorporación de 494 empleados de la cadena sevillana, lo que eleva la plantilla de El Jamón a más de 4.500 trabajadores. En 2023, Cash Lepe ya había aumentado el número de empleados en unos 500, lo que le supuso un gasto extra de casi 9 millones de euros.
Crecimiento de Supermercados CODI
Pero en 2024 se prevén ingresos mayores, sobre todo teniendo en cuenta los 55 millones de euros de cifra de negocio que ha facturado CODI en el último ejercicio. Para esta cadena, la cifra ha supuesto un incremento del 4% frente a 2022, pero destaca aún más el de los beneficios, que constituye un 153% más.
En concreto, la compañía de origen hispalense obtuvo un resultado de 743.000 euros el año anterior, pero en 2023 ha registrado 1,8 millones de euros, lo que supone una diferencia superior al millón.
La propia empresa define esta circunstancia de forma escueta en su informe financiero: «La sociedad se mantiene en el ejercicio en una situación de solvencia económica y financiera, manteniendo positivos sus márgenes de resultados y previéndose que continúe la evolución positiva en los próximos ejercicios».