La cara B del cierre de la central térmica de EDP: Moreno lo aprovecha para pedir financiación europea
Con el dinero obtenido del fondo de Transición Justa en la provincia de Cádiz, la Junta desembolsará 17 millones de euros en el ‘Hub Aeronáutico Net Zero’ de Jerez
El cierre de la central térmica de EDP en Los Barrios (Cádiz), además de pretender la transición al hidrógeno verde de la empresa energética, también ha servido al Gobierno regional de Juanma Moreno para reclamar financiación a la Unión Europea (UE).
Así lo ha explicado este martes el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, quien ha detallado que el fondo de Transición Justa, como se denomina el paquete de incentivos de la Comisión Europea, tiene el objetivo de «implantar una nueva industria de baja emisiones basada en energía renovable y en digitalización en aquellas comarcas europeas donde se ha producido el cierre de una central térmica de carbón».
Tal es el caso, ha señalado, de Los Barrios, donde la energética EDP ha programado para 2025 el cierre definitivo de su planta para convertirla en los próximos meses en una fábrica dedicada a la producción de hidrógeno verde.
En principio, el fondo europeo estaba destinado «a las localidades más cercanas al cierre de aquellas centrales térmicas», pero la Junta ha negociado con el organismo internacional para lograr un trato de favor y que se pueda extender a «las provincias en su conjunto».
Por este motivo, la paralización de EDP durante dos años ha tenido un doble propósito, al que se une el apoyar el ‘Hub Aeronáutico Net Zero’ en Jerez de la Frontera, ubicado en la misma provincia, pero una zona bastante alejada.
Estas instalaciones, en las que se han interesado ya 12 empresas con 14 ideas de negocio, contarán con una dotación de 17,3 millones de euros. El objetivo de este espacio será dar soluciones a una aviación sostenible, como es el caso de Dovetail, compañía australiana que se está planteando abrir allí su nueva planta.
Aviación no contaminante
Este nuevo espacio de emprendimiento acogerá proyectos que contribuyan a la diversificación económica y modernización industrial de Jerez, como el desarrollo y certificación de aeronaves eléctricas y eVTOL (aeronaves de despegue y aterrizaje vertical).
Entre los proyectos destacan aquellos dedicados al mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves, así como la fabricación de componentes para sistemas aéreos no tripulados (UAS/UAVs). Además, se incluyen actividades de certificación aeronáutica, laboratorios y servicios de innovación en aviación sostenible. Una empresa interesada desarrollará operaciones de salvamento y seguridad, mientras que otras se centrarán en la fabricación de simuladores de vuelo y la adquisición de aeronaves de alta eficiencia energética.
La Junta de Andalucía también considera proyectos relacionados con la investigación y desarrollo de nuevos materiales ecológicos y reciclados, así como la generación y uso de hidrógeno verde para actividades aeronáuticas y logísticas. También está en marcha un proyecto piloto para suministrar energía a vehículos eléctricos con pila de combustible y se creará un ‘Laboratorio de Tecnologías Avanzadas para la Aviación Sostenible del Futuro’.
Proyectos en Córdoba y Almería
Los incentivos del fondo de Transición Justa cubren también otros dos proyectos en las provincias que también han cerrado sus centrales térmicas. Específicamente, las paralizaciones se han producido en Puente Nuevo (Córdoba) y Carboneras (Almería).
En la primera zona se va a «desplegar una estrategia integral de desarrollo sostenible para el Valle del Guadiato», mientras que en Almería hay planes para «promover la industria auxiliar del sector agro almeriense» y para desarrollar “hidrógeno verde y sus derivados”. Para el proyecto cordobés, la Junta abonará con los incentivos europeos 35 millones y, para los almerienses, otros 57.
Precisamente en la provincia más oriental de la comunidad autónoma la compañía INNDE CTAER va a poner en funcionamiento una planta del combustible renovable en Los Retamares. La empresa, que también ha contado con el respaldo de la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) de la Junta, ha invertido 260 millones de euros con el objetivo de generar 350 empleos durante su construcción y 202 puestos de trabajo (52 directos y 150 indirectos) en su fase operativa.