EDP mantiene en vilo a 200 trabajadores: cerrará un año la central de Los Barrios en su transición al hidrógeno verde
La empresa proveedora de energía de Acerinox tiene programado el cierre de la central térmica para 2025 y no abrirá la de hidrógeno verde hasta 2027
La energética EDP tiene programada una parada de su central térmica de Los Barrios (Cádiz) para 2025, año en el que también cerrará de forma permanente las instalaciones para dar paso a otra dedicada al hidrógeno verde. Entre una y otra actividad hay un margen de un año, periodo en el que 200 empleos penden de un hilo.
La planta tiene actualmente unos 50 trabajadores directores y 150 indirectos de subcontratas dedicados, sobre todo, al mantenimiento de la fábrica. Y su futuro, según el secretario general de UGT Industria en el Campo de Gibraltar, Antonio Fernández, «preocupa bastante» al sindicato.
En su conversación con Economía Digital, el representante sindical ha asegurado que la propia empresa les ha anunciado a los empleados que prevé comenzar la actividad de su nueva productora de hidrógeno verde en 2027, al contrario de lo anunciado hasta el momento por EDP, que vaticinaba su puesta en marcha «en los primeros meses de 2026». Este periódico ha tratado de contactar con la energética para confirmar el dato, pero no ha obtenido una respuesta.
Fernández se ha mostrado escéptico con el plan: «Yo todavía no he visto ningún proyecto en firme, sino que se han cambiado de idea, que yo haya visto, tres veces». Y ha añadido: «Todavía no sabemos si esto, al final, será tan viable como se supone».
La central térmica funciona ahora mismo con carbón, una materia prima que está «en desuso». Pero lo más relevante de su actividad es su relación con Acerinox, de la que es proveedora: «Trabajamos con los picos de energía para que siempre haya abastecimiento en las centrales que hay cercanas».
350 MW más
La futura planta tendrá una capacidad de producción de 630 MW, de los que 130 estarán disponibles a partir de la primera apertura y los 500 restantes a finales de 2030. Este proyecto ha necesitado de una inversión de EDP de prácticamente 200 millones de euros, pero el resultado supera con creces los 280 MW que la energética es capaz de generar actualmente.
El objetivo es producir hidrógeno verde, utilizando electricidad procedente de plantas de energía renovable, como la eólica terrestre y la solar. Este tipo de energía, generada mediante electrólisis a partir de agua y energía renovable, se perfila como un elemento esencial para la descarbonización de sectores donde la electrificación es compleja, como la industria siderúrgica, otros procesos industriales y el transporte. Además, sirve como materia prima sostenible para fabricar productos como fertilizantes.
Evolución del convenio del metal
UGT, según ha subrayado Antonio Fernández, es el sindicato mayoritario de EDP, pero también de todo el Campo de Gibraltar, contando con 41 delegados en las diferentes empresas frente a los 28 del resto de entidades del sector.
En esta línea ha hecho hincapié en su preocupación por el convenio del metal de la zona, que sigue en proceso de negociación. Uno de los puntos que debaten es la reducción de jornada. A nivel estatal, los trabajadores pasan de 40 horas semanales a 37,5, lo que las asociaciones empresariales consideran que ya, de por sí, supone un incremento salarial.
Si los salarios se mantienen y el número de horas se reduce, el precio por horas trabajadas y el sueldo sube, según su punto de vista. Y, además, las patronales quieren crear una nueva categoría entre los trabajadores, de forma que los contratos de nuevo ingreso recibirían el 80% del salario, con un 20% restante que no cobraría durante 36 meses frente a otros empleados con las mismas tareas.
Al sindicato le intranquilizan especialmente las «peleas internas» y las amenazas de huelga constantes en el sector, lo que podría hacer que ciertas inversiones de empresas se echen atrás. En este sentido, ha puesto de ejemplo el Valle de Hidrógeno Verde de Moeve que, desde su perspectiva, se llevará finalmente a cabo porque hace unas semanas el ministro de Industria, Jordi Hereu, anunció una rebaja del coste energético a las compañías dedicadas a este mercado.